San Andrés, la casa de los líos

Vista del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

A. Vega/Agencias

Nuevo pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo envuelto en la polémica tras el desalojo de los extrabajadores de Raga encerrados al denegar un juzgado las medidas cautelares solicitadas por el sindicato USO. De momento se han trasladado a los despachos de la oposición.

En el pleno de este jueves se abordarán asuntos de trámite aunque a buen seguro saldrá a colación el asunto de los encerrados así como las insinuaciones del equipo de Gobierno sobre irregularidades en diversos contratos de servicios. Respecto a esto el Grupo Municipal Socialista de San Andrés ha anunciado una querella contra el Alcalde, Goyo Chamorro, y la Concejala de Servicios de San Andrés si éstos no se retractan publicamente de las insinuaciones que les han llevado a afirmar que “se han pagado 540.000 euros por una nave inexistente”.

El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de San Andrés

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León ha dictado un auto denegando la medida cautelar solicitada por la representación del Sindicato USO, de suspensión de la ejecución del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de noviembre de 2012.

El sindicato USO presentó un recurso contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, referente a la Subrogación del personal de los contratos de gestión de servicios de Urbaser y de servicios de Grupo Raga, y en el que como medida cautelar se pedía por el mencionado sindicato se suspendiese la ejecutividad de ese acto. A raíz de este acuerdo, los ex trabajadores de las empresas Raga y Urbaser decidieron encerrarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo como medida de protesta y con el fin de permanecer en el mismo hasta que la Junta de Gobierno determinara si era competencia o no la subrogación de los empleados.

El Ayuntamiento de San Andrés ordenó el desalojo de los extrabajadores encerrados tras la notificación del auto, al entender que ya no tenía sentido el encierro y su permanencia en las instalaciones municipales.

El desalojo de los encerrados

La Policía Local de San Andrés desalojó de forma pacífica a los cuatro trabajadores del Servicio de Jardines que permanecían encerrados en el salón de plenos, aunque ahora han pasado a ocupar los despachos de los grupos políticos de la oposición.

El encierro cumple sesenta y cuatro días, después de que un grupo de trabajadores, que fueron abandonando el encierro con el paso del tiempo hasta quedar finalmente cuatro, tomaran esta medida como presión para que el Ayuntamiento subrogara veinticinco puestos de trabajo de este servicio, después de su municipalización.

El portavoz de los trabajadores encerrados, Pedro Álvarez, ha explicado a los periodistas que el desalojo, instado por el alcalde, Gregorio Chamorro, se debe a la sentencia del Juzgado de León que da la razón al ayuntamiento sobre su postura de no subrogar los puestos.

Sin embargo, Álvarez ha asegurado que los trabajadores recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para revocar el acuerdo del pleno de no incluir a esos trabajadores en la plantilla y, al menos hasta este jueves, que se celebra pleno, mantendrán el encierro en las oficinas de la oposición.

Los portavoces del PSOE, de Independientes por San Andrés y del Partido Autonomista Leonés han dado permiso a los cuatro empleados encerrados para continuar con su protesta en sus despachos, ubicados en el edificio consistorial del municipio.

“Llevamos treinta años trabajando. Nos han dado la Escoba de Plata por buenos barrenderos, no por vagos. Lo que queremos es que se nos readmita, si nos tenemos que bajar el sueldo como en León, nos lo bajamos, porque lo que queremos es trabajar”, ha reivindicado Álvarez.

Pleno de San Andrés

1. Aprobación si procede de los borradores de las actas de las sesiones anteriores..

2. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía.

3. Aprobación inicial ordenanza municipal sobre publicidad exterior.

4. No disponibilidad crédito paga extra diciembre 2012.

5. Asistencias a Órganos Colegiados diciembre 2012.

6. Operación de crédito 1/2013.

7. Aprobar las instrucciones para empresas de Servicios según RD 20/2012 de 13 de julio.

8. Moción del PSOE sobre el programa PREPARA.

9. Seguimiento y Control de los Órganos de Gobierno

10. Asuntos de Urgencia.

Etiquetas
stats