San Andrés amplía el plazo para la devolución del ICO de 10 a 20 años

Visita a Madrid

Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo / ileon.com

Este miércoles, el alcalde Goyo Chamorro, junto con el concejal de Hacienda, Fernando Vélez Sánchez y el interventor del Ayuntamiento, han mantenido una reunión en Madrid, con la subdirectora general de Relaciones Financieras con Entidades Locales, y la presencia del diputado por León Alfredo Prada, para concretar los nuevos plazos y condiciones del crédito ICO.

La deuda del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo supera los 77 millones de Euros, de los que 50 están incluidos en el préstamo ICO. “Desde hace tiempo se venía planteado la posibilidad de mejorar las condiciones impuestas. Unos meses atrás se mantuvo una reunión de varios alcaldes con el secretario de Estado de Comercio, donde Goyo Chamorro fue el primero en solicitar medidas urgentes que permitieran dulcificar las condiciones del préstamo ICO. El secretario dió traslado al Ministerio, desde donde se solicitó un informe sobre la situación económica y el grado de cumplimiento del plan de ajuste”, han explicado fuentes municipales.

Tras la reunión celebrada este miércoles, “San Andrés del Rabanedo está dentro de las nuevas condiciones previstas en el nuevo decreto que se va a aprobar entre el segundo y tercer trimestres del año”. Este nuevo decreto será aplicable solo a ayuntamientos que han cumplido con el plan de ajuste y han llevado a cabo medidas de reducción del gasto, según han informado las mismas fuentes. Algunas de las nuevas condiciones, entre otras que aún están por concretar por parte del Gobierno, son:

  • Ampliación del periodo de carencia de 2 a 4 años.
  • Ampliación del plazo para la devolución del préstamo ICO de 10 a 20 años.
  • El tipo de interés fijado pasa del 5 al 4%.

El alcalde ha declarado que esto supone “un soplo de aire fresco que nos permite afrontar el furo con optimismo. Podemos cumplir estas condiciones y así, casi con total seguridad no habría que adoptar medidas drásticas de reducción de personal, cuestión que planteamos en la reunión de ayer”. “Se abre un nuevo panorama de estabilidad económica del municipio y un nuevo panorama a nivel laboral”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, puso de manifiesto que en la actualidad “4,5 euros de cada 10 euros de los impuestos que pagan los ciudadanos, van destinados al pago de la deuda heredada del anterior gobierno socialista”. “El principal problema actual es la deuda derivada de los contratos que ya existían, así como los litigios pendientes”.

“Hay tasas que llevan sin actualizar desde el año 1996”. El alcalde, por su parte, insistió en “no reducir servicios a los ciudadanos”. “Hay que ser conscientes, tanto vecinos como todos los grupo políticos, de que hay que modificar determinadas tasas y precios públicos antes de subir los impuestos que pagan todos y cada uno de los ciudadanos de San Andrés”, añadió.

Finalmente el alcalde ha recordado que por encima de cualquier otro tipo de interés, “está el interés general de todos los vecinos que es salir con la ayuda de todos de esta situación”. “Los esfuerzos que este Equipo de Gobierno ha llevado a cabo hasta ahora, han recibido su recompensa con estas nuevas medidas a las que se va a poder acoger nuestro municipio”.

Etiquetas
stats