Sáenz de Santamaría: “Las reformas impopulares son duras de explicar pero los esfuerzos ya se notan”
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó hoy en la Convención Nacional del PP, dentro de la mesa de trabajo 'Vocación reformista', su convencimiento en que las reformas y las consiguientes medidas impopulares “son duras de explicar pero los esfuerzos sirven para algo y en esta país ya se está notando”. En este sentido, señaló que estos efectos positivos se ven de forma clara en el trabajo desarrollado en comunidades y ayuntamientos donde su partido tiene mayoría.
“Se trata de otras formas de hacer políticas y no se ha disfrazado la realidad para que no se vieran los efecto de la crisis, si no que se ha cogido el toro por los cuernos afrontando los problemas”, agregó, al tiempo que puso de manifiesto que allá donde gobierna el PP las cosas mejoran. “Podemos hacer balance de que las cosas han cambiando para bien cuando en noviembre de 2011 nadie daba un duro por nosotros ni por el país”, aseveró.
Igualmente, dijo que después de un tiempo se ha recuperado la confianza, viendo Europa que España es un país con gran potencial “sin tener que apoyarse en nadie para propiciar una salida de la crisis”. Al respecto expuso que en principio era muy difícil convencer a inversores y otros estados europeos de que se iba en la línea correcta “pero se ha logrado invertir esa situación”.
Para Soraya Sáenz, antes no se supo ver que los ingresos hay que cuidarlos y priorizar los gastos. “Hubo una carrera contra reloj para luchar contra un déficit de 30.000 millones de euros. Marcamos preferencias y prioridades para hace la mayor reforma estructural de toda Europa. Había que ajustar la administración porque no había dinero para invertir. Ahora en muchas comunidades autónomas se pueden llegar a suprimir 700 empresas públicas y se sigue haciendo lo mismo”, relató.
En este sentido, se congratulo de que en poco tiempo se ha logrado “cambiar la cultura administrativa y se ha ido poco a poco pero con eficiencia”, aunque consideró que aún son precisas reformas “para ganar en rendimiento y competitividad y esa era la línea que se marcó el PP al llegar al Gobierno”.
Sáenz de Santamaría manifestó que las reformas se han hecho siempre para ir creciendo, y aunque de momento los índices mínimos, “poco a poco se va ir creando empleo”. Por ello, siguió pidiendo el esfuerzo de todos. “Así los españoles tendrán mayor confianza y se consumirá más, y con ello se verá que las clases medias mejoran con ese gran sacrificio que han realizado y que llevan a sus espaldas. Se necesita una gran sociedad civil que vuelva a impulsarnos”, concluyó.
Presidente murciano
En la mesa de trabajo 'Vocación reformista' participó también el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se mostró crítico con el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “El PP sí ha sido capaz de sacar a España de la crisis, cuando antes quienes gobernaban afectaban negativamente a la vida de las personas y nadie recordaba algo igual”, dijo.
En opinión del dirigente autonómico, había que actuar con el rigor que requería la ocasión y utilizar todos los recursos posibles y ese instrumento pasaba por las reformas. “Y este partido siempre ha tenido vocación reformista, con sensatez y sin pensar en el rédito electoral. Desde noviembre de 2011 se empezó trabajar y sin perder tiempo, con urgencia. La crisis, con ser dura, no era similar a las de otros países, y no se podía negar la enfermedad, había que cambiar de médico”, argumentó.
Valcárcel sostuvo con firmeza que fue su partido, el PP, el que aplicó “la medicina necesaria para solucionar una enfermedad que se negaba y miraba para otro lado”. En este sentido expuso que las personas querían cambios y las reformas se destinan a su bienestar. “Había índices de paro nunca vistos y reformas como la laboral han frenado la sangría del desempleo. Ahora empieza a haber una generación de puestos de trabajo que en 2014 será más acusada, ya que se está en el camino adecuado”. Finamente, opinó también que la reforma del sistema financiero se hizo para que los bancos “pasaran de ser el problema a ser la solución”, y señaló que el país seguirá acometiendo cambios que “irán dando sus frutos”.