Sacyl antepondrá la gravedad de las patologías sobre la demora media en la lista de espera quirúrgica
La Consejería de Sanidad de Castilla y León apuesta por priorizar la gravedad de las patologías, como los casos oncológicos y de cirugía cardíaca, sobre la demora media en las listas de espera quirúrgica de la Comunidad, que se han incrementado hasta los 110 días pero el consejero mantuvo hoy el compromiso de rebajar la espera a los 73 días a finales de año, como estaba en junio de 2012. Además confió en que no se incremente ahora por la estacionalidad del verano.
El sistema de información de las listas de Sacyl recogerá a finales de año la demora atendiendo a la gravedad y prioridad clínica de cada patología, de manera que el paciente vea si se cumple el compromiso de que un enfermo oncológico no está más de 30 días a la espera de la intervención. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su comparencia en las Cortes donde explicó la evolución tras la puesta en marcha del plan de choque.
Según los últimos datos oficiales de junio de este año, el número de personas a la espera de una intervención se ha reducido en 3.217, un ocho por ciento, sobre los 39.914 pacientes que estaban en esa situación a finales del primer trimestre. Sáez recalcó que la espera media en Castilla y León está por debajo de la nacional, pero añadió que no es un motivo ni de satisfacción ni de tranquilidad.
En toda su intervención, el consejero insistió en que en este momento “el mayor compromiso que hay que asumir” es dar prioridad a los casos de mayor gravedad para la vida de las personas aunque suponga el incremento de la demora media de otras patologías con una menor urgencia conforme a las indicaciones de los facultativos, si bien precisó que tampoco se van a olvidar de ella.
Este es el debate que ofreció a los grupos de las Cortes a partir de ahora, si bien su propuesta sólo fue recogida por el popular Jesús Aguilar, mientras que la socialista Mercedes Martín y el procurador de IU, José María González, recelaron de la misma y reclamaron la reducción de la espera media tanto de pacientes como de tiempo y que se haga con una mayor inversión en la sanidad pública. En la sesión, volaron argumentos por parte de todos los oradores sobre una lista homogénea en la que no es igual la espera de un “cáncer de colón que de un juanete”.
Sáez valoró que las medidas del plan de choque han logrado reducir en más de tres mil personas la lista de espera programada para una intervención, después de recordar que la eliminación de las 'peonadas' y la casi eliminación de los conciertos motivó el incremento, y subrayó que los principales problemas están en el Clínico de Valladolid (178 días) y Hospital de Burgos (148 días).
El consejero centró la explicación de ese incremento desigual en el tamaño de los hospitales, ya que los menores como Palencia o Soria están en 32 y 37 días, pero precisó que debe tenerse en cuenta el tiempo de ocupación de los quirófanos y que algunos de los hospitales mayores son también de referencia en algunas patologías.
Que no incida la temporalidad
El plan de choque puesto en marcha en abril por la Consejería, dotado con 12 millones de euros y específico para cada uno de los hospitales en función de las personas en espera y del tipo de patología, ha supuesto la contratación de 156 profesionales –53 médicos, 58 enfermeras, 35 técnicos de cuidados de enfermería, cuatro técnicos de radiodiagnóstico y seis celadores- con un gasto de 3,1 millones.
Además se han recuperado una parte de los conciertos, a los que se destinan nueve millones de euros si se agotan en función de la evolución de la lista de espera, de los que 5,4 van a 5.348 intervenciones programadas y otro millón para 4.500 resonancias magnéticas. Sáez, defendió frente a la critica de la oposición, que Castilla y León está por debajo de la media en concertación con un 5,5 por ciento frente al nueve por ciento en el sistema nacional.
Entre las medidas aplicadas, está también, como explicó el consejero, el aumento del número de quirófanos en funcionamiento que ha pasado a 159 de media diaria entre enero y julio sobre los 135 de 2012. Además, se avanza en las intervenciones sin ingreso –63.429 realizadas- y en reducir el número de operaciones quirúrgicas suspendidas, que el año pasado fueron 5.860.
Por otro lado, se están creando comisiones quirúrgicas hospitalarias para unificar el trabajo de las áreas quirúrgicas de todos los hospitales de Sacyl, apartado donde el consejero habló de la variabilidad existente entre unos, puesto que en algunos se realizan, por ejemplo, cinco o siete operaciones de cataratas al días, y en otros es menor. “Si todos los hospitales se adaptan a una tasa media más baja, habrá menos casos por intervenir”, explicó.
Con las medidas que se han puesto en marcha desde el pasado mes de abril, el consejero confió en que la estacionalidad del verano no incremente la lista de espera en otoño y a finales de año se pueda cumplir el objetivo de que la demora vuelva a la que había en junio de 2012 (73 días).