Rubinat: “El matadero de Ferral huele a plumas chamuscadas”

Prensa IxSA

El portavoz del Grupo de Independientes por San Andrés (IxSA) ha denunciado el interés manifestado por el alcalde de construir un matadero de aves en el municipio, y advierte que «ya antes de empezar a funcionar, el matadero de Ferral huele a plumas chamuscadas».

Gregorio Chamorro, según la denuncia de Rubinat, suspendió por decreto de alcaldía la sanción de 97.379,37 euros a la empresa titular del matadero que la había impuesto la Junta de Gobierno Local de 28 de abril de 2011. Esa empresa había realizado obras de urbanización y de movimientos de tierra en 26.000 metros cuadrados y había edificado parcialmente una nave de 6.690,10 metros cuadrados en terreno rústico, sin la preceptiva licencia.

“En el expediente sancionador constan, al menos cuatro informes de los técnicos municipales, avalando la procedencia de restaurar la legalidad y exigir las correspondientes responsabilidades: el informe de los servicios técnicos, firmado por un arquitecto municipal, de 20 de mayo de 2010, instando el inicio del procedimiento sancionador; el informe jurídico de 16 de julio de 2010, firmado por el técnico de urbanismo, avalando el informe anterior; propuesta de desestimación del recurso interpuesto por la empresa, firmada por el Técnico de Administración General el 22 de febrero de 2011; por último el informe jurídico del Técnico anterior de 7 de marzo de 2011. El expediente sancionador se resolvió por la Junta de Gobierno con la imposición de la sanción referida, por importe de 97.379,37 euros”, explica Herrero Rubinat.

“Al Grupo de Independientes por San Andrés le llama la atención, en primer lugar, las prisas de Chamorro por suspender la sanción: el nuevo alcalde toma posesión el 11 de junio pasado y, por decreto, suspende la sanción el 20 de junio; no espero diez días. El decreto está amparado en un nuevo informe jurídico, de apenas folio y medio, que contradice todos los informes anteriores; tanto los relativos al expediente sancionador, como al resto de voluminosos expedientes referidos a este matadero que obran en el ayuntamiento”, se cuestiona.

Además, Rubinat se pregunta si el alcalde tiene prisa para que se instale en Ferral el matadero, y «si esas prisas tienen algo que ver con el hecho de que la misma empresa tiene en funcionamiento un matadero de aves en Navatejera, donde los vecinos están deseando deshacerse de ese matadero». El concejal plantea si el municipio de San Andrés «no ha tenido ya suficientes experiencias desagradables con los mataderos de aves».

Etiquetas
stats