Rubinat califica de “insólito” que después de dos años el PP no haya presentado presupuesto
El portavoz del Grupo de Independientes por San Andrés (IxSA), Luis Herrero Rubinat, califica de “insólito” el hecho de que, llegando al ecuador del mandato, el PP aún no haya presentado un presupuesto.
“Actualmente el presupuesto en vigor corresponde al ejercicio 2010, y no al del 2009 como muy equivocadamente asegura el alcalde. En la tramitación del presupuesto en vigor el PP, entonces en la oposición, calificó ese documento como un acto de prevaricación”, asegura Rubinat.
“El presupuesto correspondiente al año 2011 fue suspendido cautelarmente por los juzgados, ante una demanda presentada por el PP. En ese ejercicio, la disculpa de Gregorio Chamorro para no aprobar el presupuesto fue que acababa de llegar. En 2012, tampoco aprobó el presupuesto, con la disculpa de que estaba a la espera de desarrollar el plan de ajuste. Para el 2013, el equipo de gobierno acaba de anunciar que no se aprobará el presupuesto hasta dentro de seis meses, con una nueva disculpa, la de amortizar primero las plazas de personal que prevé el PP”, denuncia el político.
Nunca en la historia democrática de San Andrés, advierte Luis Herrero, “un presupuesto ha dado tanto de sí, hasta aplicarse en cuatro ejercicios consecutivos, desde el 2010 al 2013”, lo que supone un motivo de sorpresa aún mayor “si se recuerda que el presupuesto prorrogado, el del 2010, para el PP entonces era una prevaricación”.
El problema del ayuntamiento de San Andrés, para Rubinat, consiste en que “el alcalde ignora hasta el año del presupuesto que está en vigor, hace gala de su holgazanería para adoptar las decisiones a las que está obligado por ley, como es aprobar un presupuesto antes del día 31 de diciembre del ejercicio anterior y que le entran sudores fríos y despavoridos con la sola idea de enfrentarse al pleno municipal”.