Rubalcaba contra Chacón y ambos ¿contra alguien más?

Rubalcaba y Chacón en la precampaña del 20N.

ileon.com

Si alguien se quedó con ganas de ver el combate entre Chacón y Rubalcaba en aquellas hipotéticas primarias por la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno que se frustraron, ahora podrá disfrutar de un combate que se prevee histórico y a bastante mala cara a tenor de lo visto. ¿Alguien se anima a unirse al combate?

De momento ninguno lo ha confirmado oficialmente pero ambos han usado sus estratagemas para hacer público su deseo de ser el próximo Secretario General del PSOE y suceder a Zapatero en el cargo e intentar que los socialistas vuelvan al poder. Primero lo hizo Chacón, y 30 acompañantes, con el llamado “Mucho PSOE por hacer” que levantó una amplia polvareda por sus críticas al modo de hacer en el gobierno de Zapatero y en el PSOE. Pese a que muchos vieron en ello la forma de enseñar alguna carta de Carme Chacón de cara a hacerse con el control del partido, éstas se desmintieron y se quedó en un documento de trabajo. Entre los firmantes gente el alcalde de Soria, el secretario general de los socialistas navarros, varios exministros y por supuesto Carme Chacón.

La duda es si habrá un tercer candidato, uno que surja como nació Zapatero

El problema es que algunos no lo vieron así y contratacaron con “Yo sí estuve allí”, otro documento firmado por una treintena de altos cargos de los gobiernos de Zapatero que defendían lo hecho y criticaban que quien estuvo en el gobierno tenga arrestos para criticar lo que se hizo, sin evitar lo que no se hizo bien. La interpretación general era que fue la respuesta del grupo pro-Rubalcaba al manifiesto de Chacón. Entre los firmantes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez o el exportavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido. La única que firmó ambos documentos fue la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Ahora Rubalcaba da el paso y presentará el jueves su candidatura a la Secretaría General del PSOE, dando a conocer ideas y apoyos en un acto público en la sede de UGT en Madrid.

Tras ambos documentos muchos fueron los cargos socialistas que pidieron claridad a todos y juego limpio, así como que se dieran a conocer las intenciones de los candidatos ya. Faltaría conocer si se producirá otra candidatura aparte de las de Chacón y Rubalcaba pero visto el nivel de división interna parece poco probable en este momento aunque algunos como Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, o Tomás Gómez, secretario generel del PSOE de Madrid, sigan evitando responder con claridad, quizás más por táctica precongresual que por impulsar su candidatura.

Una batalla complicada, la perspectiva leonesa

En León, con el partido a nivel provincial dirigido por una gestora, la pregunta es sencilla pero de respuesta compleja ¿a quién prefieren los socialistas leoneses como secretario general? De momento pocas respuestas en público pero quizás significativas.

Miguel Martínez rápidamente hizo público su apoyo al “Mucho PSOE por hacer” lo que hace suponer, aunque es mucho suponer, su apoyo al grupo que encabezaría Carme Chacón. En declaraciones a Radio León Martínez manifestó la “inquietud, desasosiego y ganas de cambiar las cosas que se vive en esta facción del partido en la provincia” y aseguró que el manifiesto“ no va ni contra nada ni contra nadie”.

Miguel Martínez apoya a Chacón pero Cardo y García del Blanco no se mojan pero critican a Martínez

En una rueda de prensa hace unos días Miguel Ángel Cardo y Iban García del Blanco dejaron claro su apoyo a lo hecho por los gobiernos de Zapatero. Y refiriéndose a Martínez y su pronunciamiento sobre el manifiesto de Chacón dijo Ibán: “Yo no no era amigo personal de Zapatero, como lo eran otros, ni estuve en cargos del Gobierno, pero me siento cómplice de todas sus decisiones, de los aciertos y de los errores”. Cardo explicó que la agrupación de la ciudad de León, la mayor de la provincia, abrirá sus puertas a todos los candidatos para que expliquen sus propuestas. La cuestión es si el pronunciamiento de Martínez a favor de Chacón les sitúa a favor de Rubalcaba, que todo apunta a que sí porque además de quién depende en estos momentos el partido es de Óscar López, claramente en el bando del excandidato socialista, y todo el mundo quiere estar a buenas con el secretario autonómico.

¿Y qué opina Teresa Gutiérrez, la presidenta de la gestora? Lo que es seguro que fomentará la participación y el debate en el seno del partido, también de cara al congreso federal, pero otra cosa es su apoyo. Aunque siempre se la ha asimilado al antiguo sector oficialista de Fernández, que se supone que apoyarán a Rubalcaba, es conocida su militancia feminista y puede que no se resista a dar su apoyo para que una mujer dirija el partido por primera vez en la historia.

Por cierto que a Óscar López, que habría comprometido el apoyo del PSOE de Castilla y León a Rubalcaba, le empiezan a salir los enanos en la comunidad con alcaldes a favor de Chacón y pidiendo su dimisón en Zamora y Palencia. Parece que ninguna agrupación irá de forma unánime al congreso federal y éste será tan abierto como aquel del año 2000 que encumbró a Zapatero, que ha prometido permanecer neutral ante el mismo.

Con este panorama el PSOE tiene una buena noticia, nada parece escrito de antemano y el debate y la democracia serán los que decidan el futuro del partido.

Etiquetas
stats