Podemos rompería la mayoría del PP en Castilla y León y se situaría como el más votado en España

podemos.org

ileon.com / ICAL

La formación política Podemos tiene razones para estar eufórica. En apenas tres días, los principales sondeos y estudios electorales le otorgan una relevancia capital tanto en el difícil feudo de Castilla y León como a nivel estatal.

En concreto, un estudio electoral de la firma Llorente & Cuenca augura la irrupción de Podemos en las Cortes de Castilla y León con entre 10 y 16 escaños y la pérdida de la mayoría absoluta del PP, así como la pérdida de entre cuatro y seis procuradores para el PSOE y la llegada de UPyD al Parlamento con cuatro representantes. SPor su parte, IU, siempre según el estudio, también saldrá reforzado, y pasará de su escaño actual, a un resultado con entre dos y tres representantes.

Se trata del informe 'El reparto del poder territorial en 2015' y en él habla de una devacle sin precedentes para el PP que lidera Juan Vicente Herrera: pasaría de los 53 parlamentarios autonómicos actuales a una horquilla entre 38 y 40.

El texto destaca así que “todo apunta a una fragmentación en la representación política presente en las instituciones” tras las elecciones del próximo año, y señala que “la época de las mayorías absolutas parece tocar a su fin”. A la vista de estas estimaciones, el informa concluye que en Castilla y León la mayoría relativa del PP podría apostar por una “coalición estable” con UPyD, para gobernar. El documento está basado, según se explica, en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS, matizados por encuestas a nivel local y autonómico publicadas en medios en los últimos meses.

Pero a nivel nacional la cosa sería mucho más categórica a favor de la formación política, de apenas ocho meses de vida, que dirige Pablo Iglesias. Hoy mismo, el sondeo de Metroscopia para el diario El País afirma que Podemos alcanzaría casi un 28% en intención de voto, colocándose directamente como la formación política con más votos ahora mismo.

Y en segundo lugar no se situaría el PP sino el PSOE, con poco más de un 26% de apoyos electorales. El partido que ostenta el Gobierno actualmente, con Mariano Rajoy a la cabeza, tendría que conformarse con el tercer lugar según esta encuesta, con el 20,7%, por cierto muy cerca de los votos en blanco.

El País destaca que la evolución alcista de Podemos es tan elevada que duplica la intención de voto registrada en el mismo tipo de sondeo pero en el mes de octubre. Claro que, como resalta el rotativo, la nueva consulta estadística se ha realizado en la 'semana negra de la corrución' en la que han caído por la Operación Púnica una presunta red corrupta que ha impactado de lleno a varias fuerzas políticas, pero sobre todo al PP, con la detención en León del presidente de la Diputación leonesa, Marcos Martínez, sucesor de la asesinada Isabel Carrasco.

Etiquetas
stats