Rifirrafe entre PP y PSOE por la labor del Consejo de Cuentas sobre las pedanías

Ical

La oposición socialista reiteró hoy su critica al PP por el encargo al Consejo de Cuentas de la labor de orientación y concienciación para que las entidades locales menores presenten sus cuentas en plazo, y advirtió de que no puede ser “juez y parte” en un control de legalidad. El grupo mayoritario defendió la coordinación en esa tarea del máximo órgano de fiscalización junto con la Federación Regional de Municipios, diputaciones provinciales y Consejo Comarcal del Bierzo.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, trasladó hoy, en una proposición no de ley en el pleno de las Cortes, la denuncia del portavoz, Óscar López, en la sesión de control ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Los dos puntos de la iniciativa -implementar los medios económicos y técnicos y elaborar un plan de trabajo urgente- fueron rechazados por el PP, que presentó una enmienda de adición, no aceptada por la ponente.

Ana Redondo expresó el “riesgo” de desaparición de las entidades locales menores si no rinden cuentas a finales de diciembre de 2014, aunque reconoció un avance al pasar del 13 al 51 por ciento en la presentación de las cuentas, y recordó que la ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local atribuye a las diputaciones provinciales la obligación de garantizar en los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de secretaria e intervención.

“Nos preocupa esa exigencia legal”, explicó Redondo, que añadió la “preocupación por que se perviertan las funciones del Consejo de Cuentas”, en referencia a la enmienda de adición presentada por el PP para que el órgano de fiscalización conciencie a las entidades locales en la obligación de presentar las cuentas y facilitar la rendición. “Creemos que se le carga de trabajo con funciones que no son suyas”, indicó.

La viceportavoz socialista consideró que la Junta habría tomado medidas para facilitar esa rendición si estuviera preocupada por la pervivencia de las entidades locales menores y orientó su iniciativa para que el Gobierno regional implemente los medios económicos y técnicos para garantizar esa obligación legal y que elabore un plan de trabajo urgente en esa dirección.

En nombre del PP, el procurador Javier García-Prieto argumentó que la Junta ha defendido la pervivencia de las juntas vecinales, que facilita la asistencia y asesoramiento a través de fondos a las diputaciones para los municipios y que Castilla y León ha sido la única comunidad en convocar puestos de secretarios.

García-Prieto presentó una enmienda de adición en la que pidió que en coordinación con el Consejo de Cuentas, FRMP, diputaciones provinciales y Consejo Comarcal del Bierzo se continúen impulsando las medidas para que las entidades locales menores rindan sus cuentas y conserven su personalidad jurídica a finales de 2014.

“Siguen en su estrategia errónea de que el Consejo de Cuentas sea juez y parte, no se le puede exigir que asesore a las instituciones que controla”, argumentó Redondo, que criticó la falta de transparencia del PP por “pervertir” ese control de fiscalización, que atribuyó a los contratos “al margen de la realidad” detectados en las empresas públicas por el órgano fiscalizador. “¿Por qué el empeño del PP a que el Consejo de Cuentas investigue la administración b?”, reiteró, en línea con lo denunciado ayer por Óscar López.

Por su parte, Alejandro Valderas expresó el apoyo a la propuesta socialista, afirmó que la pervivencia de las pedanías “penden de un hilo” y recordó que el asunto se ha tratado tres veces en las Cortes, pero añadió que “no está resuelto” tras la aprobación de la reforma local del Gobierno central. “Sólo se avanza si gastamos un dinero a las pedanías para que presenten las cuentas”, defendió.

Etiquetas
stats