Los retos de Gutiérrez

Ayuntamiento de León - Ordoño2

ileon.com

Durante toda la campaña electoral Emilio Gutiérrez ha insistido en la “nefasta” gestión del equipo de Gobierno y en la necesidad de “cambio” para mejorar la ciudad de León. La crítica contra los socialistas ha sido constante y el voto de los ciudadanos le ha llevado a la Alcaldía, en busca de esa alternativa. A partir del 11 de junio le tocará hacerse cargo del Consistorio y de llevar a cabo sus nuevas propuestas. Ya no vale el reproche al contrario. Toca pasar a la acción.

Los frentes que se encontrará Gutiérrez son muchos y variados. Aquí resumimos los cuatro puntos principales que tendrá encima de su mesa el primer día que se asiente en el despacho de la sexta planta.

Desempleo. Como no podía ser de otra manera en el actual contexto, la creación de empleo ha sido el caballo de batalla de los políticos de cara al 22M. León supera la barrera de los 10.000 parados, por lo que a Gutiérrez le espera una ardua tarea si quiere mejorar la estadística y conseguir que los leoneses recuperen la confianza, pues según revela un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la inestabilidad laboral y económica es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

No será fácil y hasta el momento no se conoce cómo el popular atacará este frente que ha sido prioritario en su programa electoral. Deberá emplearse a fondo en los más jóvenes que buscan una primera oportunidad y en trabajar por eliminar los contratos precarios. Los empleos pueden llegar también a través de la creación de nuevas empresas, por ejemplo en el Parque Tecnológico, evitando que todas ellas se concentren en Valladolid como viene siendo habitual. Ayudas reales, tanto económicas como informativas, al autoempleo podría ser el tercer pilar para atajar el paro.

Deuda del Ayuntamiento. El Consistorio leonés arrastra una importante deuda económica desde hace muchos años. Los socialistas ya tuvieron que encargarse de esta herencia cuando entraron en el Ayuntamiento hace cuatro años. Según ha indicado Francisco Fernández la deuda superaba entonces los 273 millones de euros y en este tiempo han conseguido reducirla en más de 50 millones. Aun así, el PP tendrá que empezar a gestionar unas cuentas con un saldo negativo de más de 200 millones de euros. ¿Será posible compatibilizar la reducción de esta deuda con la puesta en marcha de nuevos proyectos?

Vuelos para el aeropuerto. La llegada de vuelos a la capital leonesa es imprescindible para amortizar la ampliación de un aeropuerto que se inauguró en octubre y que desde entonces no ha registrado un importante incremento de tráfico aéreo. De hecho, en enero se creó la plataforma Más Vuelos, Más Futuro, para aunar fuerzas. Hace unas semanas entregaron más de 15.000 firmas en la delegación de la Junta para solicitar más vuelos y pedir que los políticos dejaran de enredarse en discusiones sobre la responsabildiad de unos y de otros. Gutiérrez se enfrenta a este reto con una ventaja: la Junta tiene su mismo color político.

Cultural. La continuación del equipo leonés sigue en el aire y será uno de las primeros deberes que tendrá que resolver el equipo de Gutiérrez al llegar al Ayuntamiento. A la situación heredada y enredada cada vez más con posibles dueños que aparecen y desaparecen tendrá que hacer frente el alcalde desde su primer día.

Proyectos comenzados. ¿Qué será del Palacio de Congresos? ¿Continuarán las obras? ¿Se mantendrá todo el proyecto de remodelación y construcción de una gran plaza con cabida para 600 aparcamientos? ¿Qué ocurrirá finalmente con el tranvía? ¿Se realizará el proyecto completo? ¿Seguirá Emilio Gutiérrez los proyectos que comenzó el equipo de Fernández?

Etiquetas
stats