Respeto y evasivas sobre la investigación a Caja España-Duero
La tónica de las declaraciones de los cargos políticos de PP y PSOE preguntados este jueves por la investigación que se inicia a la gestión de Caja España-Duero ha sido expresar su respeto por las actuaciones judiciales y no entrar a valorar la decisión adoptada porla fiscalía a instancias de Izquierda Unida.
La presidenta de los populares leoneses y de la Diputación de León, Isabel Carrasco, -que fue vicepresidenta de Caja España- ha afirmado que acudirá a declarar si así lo estiman oportuno en el marco de la investigación, sin entrar a realizar otras valoraciones sobre los elementos de la gestión en juicio.
El líder del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha mostrado su respeto tanto por la denuncia como por la investigación, y sí ha afirmado a título personal que “sería un fracaso para la sociedad que los errores o gestión no adecuada de los bancos y cajas lo paguen los pequeños ahorradores”.
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, la preocupación principal sobre Caja España-Duero es sobre los preferentistas, “miles de ciudadanos que se encuentran en una situación muy complicada como consecuencia de unas operaciones financieras”. Sobre la investigación ha mostrado también su respeto sobre las actuaciones judiciales y ha apuntado que será la Justicia la que depure responsabilidades “si las hay o no”. Ha anunciado que el PSOE estudia crear una asesoría jurídica de carácter gratuito para aquellos preferentistas que no puedan acceder a otros instrumentos.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, José María López de Benito, ha señalado que se colaborará en lo que pidan las órganos judiciales y ha mostrado su respeto sobre la investigación, dejando cualquier valoración hasta que haya una sentencia. No ha querido volver a valorar cuestiones como la jubilación del exalcalde de León, Francisco Fernández, o del exdirector general de Caja España, José Ignacio Lagartos, al señalar que ya se hicieron en el pasado.