El repunte del gasto farmacéutico descuadra el presupuesto de la Junta que estudia pedir un crédito para cubrir la desviación

Ical

El “repunte” del gasto farmacéutico en lo que va de año ha descuadrado las previsiones de la Consejería de Sanidad por lo que ya estudia ampliar el crédito reservado para este capítulo en los presupuestos. La factura tanto de las recetas, como de la farmacia hospitalaria, está evolucionando “peor” de lo previsto, entre otros motivos por el retraso en la aprobación de la nueva regulación sobre los precios de referencia de los medicamentos, que contribuiría a contener el gasto.

En ese sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció en 'Los desayunos de Ical' que el consumo farmacéutico no está dando “buenas señales” este año, ya que el correspondiente a las recetas encadena incrementos de hasta el seis por ciento. También, presenta una evolución “negativa” el de fármacos de dispensación hospitalaria debido a la “presión” de la innovación, que lleva a los médicos a optar por nuevas formulaciones que presentan un mayor coste que sus antecesores.

Asimismo, Sáez Aguado indicó que su departamento estudia ya las fórmulas para hacer frente al incremento del gasto farmacéutico, que registró una gran disminución durante el pasado año con la puesta en marcha de la reforma del copago, que se tradujo en un ahorro de 40 millones en año y medio. “Estamos preocupados por su evolución”, reconoció el consejero, quien explicó que la partida para pagar las recetas es un crédito ampliable, que se financiará con recursos cuyo origen no se ha determinado todavía.

Sanidad reservó este año para el capítulo IV -trasferencias corrientes- más de 502 millones, lo que supone 60 menos que en las cuentas de 2013. La Consejería rebajó esta partida presupuestaria ya que preveía una caída del once por ciento del consumo farmacéutico a través de receta por la continuidad y mejora de las medidas de eficiencia puestas en marcha. Sin embargo, el escenario no se ajusta a sus cálculos y el uso de genéricos ya no presenta más margen de crecimiento en la Comunidad, que lidera su prescripción.

Control de precios

También, el consejero aseguró que el gasto en farmacia no ha decrecido por la “demora” en la entrada en vigor de la nueva regulación sobre precios de referencia para el Sistema Nacional de Salud, que afectará a la industria y los laboratorios. Aseguró que este nuevo Real Decreto que elabora el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aportaría “ahorros importantes” a la Comunidad y apostó por la agrupación de determinados fármacos con mayor impacto en la factura.

Sáez Aguado explicó que el departamento de Ana Mato debe aprobar el decreto, que tras su publicación, se desarrollará a través de una orden, que según dijo verá la luz este año. Además, Sanidad preveía la puesta en marcha de nuevas actuaciones relacionadas con la evaluación y financiación de medicamentos. De hecho, en 2013 se inició una nueva línea de trabajo en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización de informes de posicionamiento terapéutico de nuevos fármacos.

Acceso

Por otra parte, el consejero de Sanidad defendió la progresividad del nuevo modelo de copago farmacéutico, que reconoció ha supuesto un esfuerzo para los jubilados, pero a su juicio es “más razonable” ya que exime del pago a los desempleados sin prestación. Sáez Aguado también remarcó que los estudios realizados por su departamento han determinado que esta medida del Gobierno central, que entró en vigor en julio de 2012, no ha empeorado la adherencia a los tratamientos de los enfermos crónicos.

En concreto, señaló que el consumo de medicamentos, sobre todo, en enfermedades crónicas se ha mantenido “estable” e indicó que más del 98 por ciento de las recetas que se prescriben se presentan en las oficinas de farmacia para recoger los fármacos, un porcentaje similar al que se registraba con el anterior modelo.

No más copagos

En cuanto al copago farmacéutico hospitalario, el consejero aseguró que hasta después del verano el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid no comenzará a deliberar sobre el recurso presentado por la Junta. Además, esta fecha podría retrasarse, teniendo en cuenta que otras tres autonomías -Canarias, Asturias y País Vasco- también han presentado otros recursos y el Alto Tribunal no tiene por qué empezar a tramitarlos por orden de presentación.

Antonio María Sáez Aguado remarcó que este copago no se aplica en “ningún sitio todavía”, lo que a su juicio demuestra el “poco interés” que tiene para las comunidades y para el Ejecutivo central, que fue quien lo aprobó. Además, indicó que el debate abierto por Castilla y León, que suscitó críticas por parte del Ministerio de Sanidad, ha dejado un “elemento positivo”, ya que con los mismos argumentos, se ha concluido que “tal vez no tenía sentido el copago en el transporte y los dietoterápicos”.

Etiquetas
stats