Quienes nos representan en Madrid

Ileon.com

Alfredo Prada ha forjado buena parte de su carrera política en Madrid, durante mucho tiempo al lado de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Primero como vicepresidente del Senado, cuando Esperanza Aguirre asumió la presidencia de la Cámara Alta durante el segundo mandato de José María Aznar y luego como consejero de Interior del Gobierno madrileño. Pero las guerras internas que batallaban por el control del partido, antes del Cogreso de Valencia, obligaron a Alfredo Prada a posicionarse, por lo que optó por la fidelidad a Mariano Rajoy, sobre todo al saber que sus pasos erán controlados. El ya diputado nacional se ha empadronado en León en los últimos meses aunque como el censo se cierra con carácter retroctivo, en esta ocasión ha votado por correo.

Eduardo Fernández es una de las personas que cuenta con el resplado de Isabel Carrasco, y por eso durante los ocho últimos años se ha encargado de mantener la fluidez entre el Gobierno Regional y la Delegación Territorial. Eduardo Fernández ha sido el encargado de trasladar a la sociedad leonesa los mensajes que la dirección del partido quería transmitir y de ahí su participación en los foros radiofónicos, en especial en Radio León a donde acudía todas las semanas a una tertuilia con políticos de otros partidos.

Arancha Miguélez, la tercera diputada nacional, irrumpió en la escena política hace cuatro años, al concurrir en la lista municipal que entonces encabezaba Mario Amilivia, y poco después como número tres de la lista al Congreso, aunque entonces, hace cuatro años, no logró el acta. Durante los convulsos cuatro años pasados, Arancha Miguélez se ocupó del área municipal de Cultura.

Jose Antonio Alonso se asomó a la política de primera línea de línea de la mano de José Luis RodÅ•iguez Zapatero y en 2004 dejó la carrera judicial para acomnpañar al presidente Zapatero durante estos ocho ulitmos años en varios cargos, tanto instucionales, como Ministro, como más orgánicos y por ello asumió en los últimos tiempos la voz del partido en el Congreso. No se descarta que intente pujar por la secretaría provincial de la FSL.

Helena Castellano es berciana, no es nueva en la Cámara Baja y ha sido en varias ocasiones la encargada de reavivar el debate sobre el tipo de energía que se debe usar en una provincia como León, eminentemente minera, máxime con la fecha tope que ha marcado la Unión Europea. En un principio la dirección del partido había optado por dejar en el número dos de la lista al Congreso al ex alcalde socialista Francisco Fernández, aunque al final Fernández tiró la toalla tras el conocerse la millonaria prejubilación que había negociado con Caja España.

Senado

Juan Morano Masa es uno de los políticos más veteranos en activo y desde principios de la última década del pasado siglo y hasta este 2011 siempre había encabezado la lista del PP por León al Congreso de los diutados; A mediados de esa década final de siglo el partido le obligó a elegir entre la alcaldía de León o el acta de Diputado.

Luis Aznar también es otro de los políticos más veteranos del PP y durante dos mandatos ocupó la Delegación Territorial hasta que Eduardo Fernández tomó el relevo. Antes de acceder al acta de Senador Luis Aznar ha sido responsable del Servicio Regional de Protección Civil, el Servicio del 112 que ahora dirige Fernando Salguero, que irumpió en política en 2007 al susituir a Mario Amilivia, quien dejó su acta de concejal para presidir el Consejo Consultivo de Castila y León, cargo que aún detenta en funciones.

Silvia Franco es la persona del confianza del PP en el Bierzo y desde hace tiempo se encarga de mantener engrasadas las relaciones entre la dirección del partido y la dirección comarcal. Con su acta en la mano, el PP confía que la nueva senadora traslade a la cámara alta las peculiaridades y necesidades del una comarca tan especial como es el Bierzo.

Nicarnor Sen alcalde de Cistierna y uno de los pocos valores del PSOE leonés que se mantiene en pie después de los resultados electorales, es el único representante del PSOE leonés en el Senado y es uno de los nombres que se barajan para intentar comenzar cuanto antes la reconstrucción del partido. A él le tocará defender en solitario los problemas de una provincia como León.