La reforma local se acerca a su aprobación

ileon.com

El anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local podría ser aprobado este próximo viernes en el consejo de Ministros, para que llegue a debate a las Cortes y entre en vigor a finales de este año o principios del que viene. El anteproyecto de Ley se debatirá este martes en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local, donde el Gobierno busca un acuerdo para llegar con el máximo consenso posible a su aprobación.

Según ha publicado el diario 'El País' el anteproyecto recoge un recorte de sueldos de los empleados públicos locales que supondrían 871 millones de euros de ahorro en dos años. Se realizaría poniendo horquillas salariales y ajustando los complementos específicos de cada trabajador. Esto unido al recorte de trabajadores eventuales que cada municipio puede tener según su tamaño y a la redución salarial de cargos electos.

La reforma incluye la desaparición de todas las juntas vecinales que no estén al día en la presentación de sus cuentas.

Según estimaciones del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 92,1% de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, esto es, 5.586, y el 40,4% de los de 5.000 a 20.000 habitantes, 344 de 850, serían ineficientes. Es decir, que no cumplirían los estándares de calidad y coste en los servicios a sus ciudadanos que considera adecuados el ministerio, por lo que de mantenerse la propuesta inicial sus competencias pasarían a ser llevadas por la Diputación correspondiente.

La reforma local ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza del Gobierno de Mariano Rajoy, con un intenso debate, incluso entre sus propias filas. Un ejemplo de ello es la situación de las juntas vecinales, que en el proyecto original se suprimían totalmente. Ahora sólo se salvarán aquellas que presenten sus cuentas y se ajusten a las exigencias contables del ministerio de Hacienda. El resto se suprimirán.

El desmentido del ministerio de Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aclaró este lunes que su anteproyecto de Ley de Reforma de Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local no incluye ningún recorte del sueldo de los funcionarios de las corporaciones locales.

Según el Gobierno su texto “se basa en los principios de ahorro, eficiencia y estabilidad presupuestaria” y además introduce “la cultura de la evaluación de los servicios” a través de la inclusión del concepto de “coste estándar”.

A través de una nota de prensa aclaran que la reforma de la administración local especificará competencias municipales para evitar duplicidades y eliminará las llamadas “competencias impropias” de los ayuntamientos. El conjunto de todas estas actuaciones supondrá un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros entre 2013 y 2015.

Mira el anteproyecto original de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno.

Etiquetas
stats