Rajoy Vs. Rubalcaba

Rajoyrubalcaba

ileon.com

La mítica frase política que contribuyó a la primera elección de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos “the economy, stupid” seguramente podría aplicarse a las próximas elecciones generales de España. La mejoría económica y el avance de las reformas estructurales han sido los motivo esgrimidos por el presidente Zapatero para adelantar las elecciones unos meses y que el nuevo gobierno comience su ciclo con el nuevo año. Y será la economía el eje central del debate político en las elecciones y el eje fundamental de las propuestas de todos los partidos y sus candidatos.

A la contienda se presenta con ventaja Mariano Rajoy Brey, tras el triunfo aplastante del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas y con todas las encuestas otorgándole una cómoda ventaja frente a sus rivales. Será la tercera intentona del político gallego que lo ha sido todo en la estructura política del Estado: concejal, conselleiro gallego, ministro, vicepresidente y portavoz del gobierno. Rajoy fue elegido en el 2003 por el expresidente del PP, José María Aznar, como su sucesor al frente del partido y como candidato a La Moncloa. Pero un joven político socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se cruzó en su camino y truncó durante dos legislaturas su deseo de convertirse en el jefe del ejecutivo. Tras aguantar presiones internas para que abandonase y lidiar con varios casos de corrupción ésta parece que puede ser la vencida para el líder de los conservadores españoles. Rajoy tiene ante sí la encrucijada de triunfar e ilusionar a los conservadores o constatar que su liderazgo nunca se ha consolidado. La frase más recordada, hasta el momento, del gallego es “Del Prestige salen unos pequeños hilillos”.

Las elecciones presentan un combate inédito: Rajoy Vs. Rubalcaba

Como segundo aspirante e intentando levantar la moral alicaída de los socialistas tras su última derrota electoral está Alfredo Pérez Rubalcaba. El político cántabro fue aclamado como candidato por su partido tras la retirada de Zapatero y se enfrenta al reto de superar a las encuestas y lograr ganar las eleciones o al menos impedir que el PP obtenga mayoría absoluta. Es su primer intento electoral en su dilatada carrera política donde, al igual que su rival, ha ostentado todo tipo de cargos en el gobierno central desde secretario de estado, ministro, vicepresidente y portavoz del gobierno. Este miembro de la llamada “vieja guardia” socialista fue portavoz del último gobierno de Felipe González antes de la llegada al poder del PP para luego reconvertirse en guardián de las esencias del “zapaterismo”, siendo su todopoderoso vicepresidente y portavoz hasta su elección como candidato. La pregunta es si tiene posibilidades reales de remontar o si es su último servicio al PSOE. La frase que más ha destacado en su vida política sin duda es “Nos merecemos un gobierno que no nos mienta”

Pero hay más candidatos

Aunque algunos todavía no han sido proclamados oficialmente y existen dudas sobre si habrá coaliciones electorales ya hay varios candidatos a la presidencia del Gobierno con posibilidades reales de convertirse en diputados en el Congreso.

Rosa Díez (UPyD)

La presumible candidata del partido magenta es una veterana política con un amplio currículum de puestos políticos. Su reto es consolidar a su joven partido y poder ejercer de bisagra entre los populares y socialistas y así condicionar y limitar las políticas autonómicas, emblema de las propuestas de su partido.

Cayo Lara (IU)

El coordinador federal de IU será el candidato de la coalición de izquierdad, bien solos o en compañía de otras formaciones de esa tendencia. Con estas elecciones aspira a recuperar el espacio electoral perdido en los últimos años y superar las tensiones internas que han machacado a IU en las últimas legislaturas.

Juantxo López de Uralde (Equo)

El exdirector de Greenpeace España se presenta a las elecciones en el enésimo intento de los ecologistas españoles de crear un partido verde de ámbito nacional y con representación política. Podría encabezar una coalición de izquierdas y ecologistas con la intención de que los verdes tengan fuerza para influir con el ecologismo en la política.

Etiquetas
stats