Rajoy: “En 2014 recuperaremos la confianza”

Mariano Rajoy La Moncloa

ileon.com

En su comparecencia anual ante los medios, una de las pocas del año sin límite de preguntas, Mariano Rajoy ha comenzado realizando un reconocimiento a la actitud de los españoles, “un año que ha sido difícil pero que pienso se empiezan a ver los resultados de tanto esfuerzo”. En un discurso de marcado carácter económico, el presidente del Gobierno ha destacado que “el 2012 fue el año del ajuste, el 2013 de las reformas y el 2014 será el de la recuperación economica en nuestro país”.

Rajoy ha defendido las medidas de reformas y ajustes adoptadas por su Gobierno considerando que se acaba el 2013 “con bases más solidas para la recuperación económica”. Ha valorado que “los esfuerzos más duros ya los hemos hecho pero no podemos relajarnos, porque sería echar a perder el trabajo realizado hasta hoy”.

Según Rajoy la mejora de los datos del segundo semestre del 2013 avalan su política y ha augurado un descenso del paro en 2014 y mejores datos en la Seguridad Social, “tenemos un fundado derecho a la esperanza y el año que viene será mejor que este; dejaremos atrás miedos e incertidumbre y recuperaremos la confianza”.

“Las cifras de la macroeconomía aún no llegan en su plenitud a la vida diaria de los españoles pero tiene consecuencias importantes” ha asegurado el líder conservador aunque “no puedo ni mucho menos considerarme satisfecho con la situación”.

Rajoy ha augurado que al finalizar 2013 el número de parados inscritos será inferior al de 2012, como los de cotizantes a la Seguridad Social. Ha asegurado que en el 2014 “las cosas irán mucho mejor”.

El presidente del Gobierno ha presumido del carácter reformista de su Gobierno destacando la reforma educativa (Lomce), la reforma de las pensiones, la reforma local, la reforma del sector eléctrico o la ley de transparencia, entre otras.

“No vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo” ha incidido presumiendo que “al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy convencido que a los españoles tampoco”.

Cataluña

“La consulta es contraria a la Constitución y por tanto no puede celebrarse” ha afirmado Rajoy sobre la consulta independentista en Cataluña, aseverando que el referéndum perjudica a España, “pero sobre todo a Cataluña”. Ha comprometido sus esfuerzos en que los ciudadanos no se vean perjudicados por la iniciativa soberanista reconociendo que es un asunto que le preocupa.

Sí ha descartado el Presidente someter a un referéndum nacional la cuestión catalana, aunque ha asegurado que es a los españoles a los que les corresponde en todo caso tomar alguna decisión. “Como español me siento muy orgullo de mis compatriotas de Cataluña” ha respondido a una pregunta.

Corrupción

Preguntado sobre el reciente registro en la sede nacional del PP en Madrid el también presidente del partido conservador ha asegurado, otra vez, que “el PP colaborará siempre con la Justicia y respeta sus decisiones y hará todas las modificaciones legales que sean necesarias para que estos casos (de corrupción) no vuelvan a suceder”.

Aborto

Cuestionado sobre la reforma de la ley del aborto, sobre la que apenas ha querido responder pasando de puntillas sobre las preguntas, para Mariano Rajoy es “equilibrada”, “va en la línea de la ley de 1985” y ha criticado al PSOE por su reforma del año 2010 sin figurar en su programa electoral. No ha querido valorar las voces críticas dentro del PP y si sería posible una reforma en el Parlamento de cara al supuesto en caso de malformación fetal. No ha respondido sobre si daría libertad de voto a los diputados y senadores del PP sobre este asunto.

Balance fin de año

Como balance final el presidente del Gobierno se encuentra orgulloso, “no satisfecho”, sobre el comportamiento de los españoles que han provocado que España haya superado sus principales dificultades económicas y ya no se hable del país y sus problemas en los foros europeos. Entre las decisiones que le han costado más adoptar se encuentran algunas de recortes de carácter económico, “que no le gustan a nadie”, como suprimir paga extra a personal público o la congelación del salario mínimo.

Etiquetas
stats