Pujol: “Es un día muy positivo porque es bueno ver que una persona suscita tanta adhesión sincera”

Servimedia/Ical

El expresidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, aseguró este lunes que este primer día oficial por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez es “un día muy positivo” porque “es bueno para la sociedad, para el país y para su familia ver que una persona en el momento de morir suscita tanta adhesión sincera”.

Pujol realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en el Patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados, después de visitar la capilla ardiente de Suárez que está instalada en el Salón de los Pasos Perdidos desde las diez de la mañana.

“Les puede sorprender, pero este es un día muy positivo y podría incluso decirse que es un día que mucha gente podría vivirlo incluso con una cierta alegría. Podría decirse que es un contrasentido, pero no lo es porque es bueno para la sociedad, para el país y para su familia, y eso mismo se lo he dicho a ellos, ver que una persona en el momento de morir suscita tanta adhesión sincera”, reconoció Pujol.

El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña puso el acento en que “la forma en la que la gente se expresa” en esta jornada de luto es “sincera y agradecida”. “Incluso gente que en su día no valoró a Suárez o no se entendió con él”, apuntó.

“Hoy toda esa gente dice qué gran hombre hemos tenido. Es bueno para la memoria de Suárez y de los que estimaron a Suárez, pero es bueno para el conjunto del país poder tener en la memoria un referente”, resaltó.

El histórico dirigente catalán aseguró que él, personalmente, está “contento” porque “siempre” tuvo afecto por él. “Siempre, también en el desacuerdo que algunos tuvimos, nos consideramos y nos respetamos mutuamente, siempre valoré su valentía y su audacia y su buena fe. Tenía sus argucias, pero valoré su nueva fe”, destacó.

Pujol asistió a la Cámara Baja apenas tres horas después de que, a mediodía, lo hiciera el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aprovechó su visita para reprochar entre líneas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no afronte los problemas. “Suárez miró de cara, no dejó que los problemas fueran pasando, no los soslayó, no los rehuyó”, recordó Mas.

El presidente de la Generalitat puso en valor, igualmente, que “Adolfo Suárez se atrevió, se arriesgó y se quemó o le quemaron. Hoy echamos a faltar los valores y el arrojo del presidente Suárez”.

Etiquetas
stats