Y en mi pueblo también eligen alcalde

ileon.com

Además de las Elecciones Generales para renovar las Cortes una treintena de pueblos de la provincia de León elegiran también a su alcalde pedáneo, mediante papeletas en color verde. Se ha escogido que coincidan con las Generales para ahorrar costes. En 24 localidades se han presentado candidaturas únicas y en otras cinco hay más de una candidatura. Además quedan 33 localidades sin pedáneo, que serán designados de acuerdo a la ley una vez acabado el proceso electoral.

Los pueblos con candidatura única quedan de la siguiente manera: 14 para el Partido Popular, 7 para el PSOE, 1 para Izquierda Unida, 1 para Equo y 1 para una agrupación independiente de electores.

Las localidades donde hay dos candidaturas son: Quintana y Congosto, Hervededo, Acebedo, Soto de la Vega y Val de San Román.

La despoblación y falta de recursos son las causas básicas de que cada vez más localidades vean cómo el órgano encargado de gestionar su patrimonio quede vacante. La mayoría de las poblaciones afectadas tienen poca población o sus juntas vecinales cuentan con recursos muy limitados, lo que hace que pocos se animen a presentarse. En caso de vacante asume su gestión la Diputación de León nombrando una gestora entre vecinos de la localidad. Las juntas vecinales son una institución muy arraigada en León, que es la provincia de España con el mayor número de entidades locales menores, y sus orígenes se remontan los concejos, forma de organización local anterior a los ayuntamientos.