Y el pueblo más bonito de España, Peñalba de Santiago, lo celebró... quedándose incomunicado

Foto: infobierzo.com

ICAL

Los alcaldes de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Peñalba de Santiago (León) y Sepúlveda (Segovia), los tres nuevos 'pueblos bonitos' de la Comunidad, confían en que la concesión de este título, en el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, sea un revulsivo para su desarrollo como destino turístico. Además, demandan más apoyo a la administración para atender la llegada de nuevos visitantes y que la distinción genere crecimiento económico.

Este año, las tres poblaciones se suman a otras de Castilla y León que ya tenían esta distinción como La Alberca (Salamanca), Urueña (Valladolid), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Frías (Burgos), Pedraza (Segovia), Mogarraz (Salamanca), Ayllón (Segovia) o Candelario (Salamanca).

La inclusión de Ciudad Rodrigo, “un conjunto patrimonial de primer orden”, entre los diez pueblos más bonitos de España se recibió con “mucha satisfacción”, tal y como explicó a Ical el alcalde del municipio, Juan Tomás Muñoz, quien recordó que la localidad “siempre ha sido considerado un lugar atractivo”. De hecho, en 2015 alcanzó las 125.000 consultas turísticas en la Oficina de Turismo. “Este reconocimiento no deja de ser un plus por su repercusión mediática y la difusión colectiva de paquetes turísticos”, por lo que espera que repercuta “en el crecimiento económico y comercial”.

El alcalde de esta localidad salmantina espera que “se incremente el número de visitantes”, puesto que, según los datos facilitados en Fitur por el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, el número de turistas “se ha duplicado o incluso triplicado en el último año”, lo que para el regidor es una cifra “esperanzadora” y que esperan cosechar no solo con el reconocimiento entregado en Fitur sino con el trabajo en otras ferias de turismo, como las de Lisboa y Guarda.

Sepúlveda (Segovia) es otra de las poblaciones que luce este distintivo en la Comunidad, con el que esperan alcanzar una mayor difusión del municipio, que en 2015 recibió más de 40.000 visitantes. “Tiene la historia y el arte, tiene la gastronomía y tiene la naturaleza”, destaca la técnico de Turismo del Ayuntamiento sepulvedano Marga de Frutos, que entre los objetivos tras conseguir el nombramiento, subraya el reto de dar un nuevo impulso al conocimiento del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

“Mucha gente lo asocia con San Frutos o no saben lo que son las hoces, pero aun así su Casa del Parque es una de las más visitadas de Castilla y León y el turismo sostenible y familiar está en auge”, comenta De Frutos, que suple a la concejala de Cultura, Turismo y Comunicación, Raquel Sanz, que se encuentra de viaje fuera de España.

Esta técnico de Turismo resalta que en Sepúlveda se conservan manifestaciones de la época prerromana, romana, visigoda y árabe, además del fuero que le otorgó el conde Fernán González y que confirmó Alfonso VI de Castilla en 1076, que encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana.

Mejoras en las comunicaciones

La pedánea de Peñalba de Santiago (Ponferrada, León), Susana Rodríguez, reconoció que la distinción “es muy importante”. “Estamos muy contentos de que Peñalba haya sido uno de los elegidos porque hemos tenido que cumplir una serie de requisitos que demuestran que es un destino de calidad para los visitantes”, añadió Rodríguez, que confió en que este galardón se traduzca también en mejoras para el pueblo, ya que esperan multiplicar la afluencia turística. “Que desde el Ayuntamiento de Ponferrada, junto a la Diputación y la Junta, den más apoyo para mejorar las comunicaciones como telefonía móvil o internet, que deja de funcionar en condiciones cuando hay mucha gente”, apostilló. Algo que ha ocurrido casi por espacio de dos días esta misma semana.

Y otra de las preocupaciones de la pedánea a la espera de ese “crecimiento turístico” es la carretera actual de acceso a Peñalba, muy sinuosa y estrecha, que dificulta mucho la circulación de los autobuses. “La carretera esta bien de asfalto, pero sigue siendo estrecha y no pueden pasar los autobuses grandes”, explica explicó y pidió que se retome el proyecto para asfaltar la pista que existe desde San Cristóbal de Valdueza y que ya utilizan algunos turismos. “Esa pista no está asfaltada ni acondicionada, sabemos que tiene un coste bastante alto, pero habrá que estudiarlo”, puntualizó.

Peñalba es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca berciana, con miles de visitantes que cada año que acuden a la llamada del Valle del Silencio y los ecos de los rezos de antiguos monjes eremitas, como San Genadio y su conocida cueva, y aprovechan la oportunidad de conocer la “joya mozárabe” que es su iglesia de Santiago, del siglo X, uno de los pocos ejemplos de este estilo en España.

Un pueblo con mucha historia que no quiere quedarse atrás y que pronto contará con su propia página web, según avanzó su pedánea, que adelantó también que colaborarán con el Ayuntamiento de Ponferrada para abrir una serie de sendas para explotar el turismo de naturaleza. “Queremos que la gente que suba a Peñalba no sólo visite la iglesia mozárabe, que se quede unos días, haga senderismo y se desplace desde aquí a otros pueblos cercanos de interés”, añade Rodríguez.

Unos atractivos que los vecinos están dispuestos a aprovechar para dar vida al pueblo, como llevan haciendo ya desde hace cinco años con la recreación de la entrega de la Cruz de Peñalba, un capítulo histórico por el que esta valiosa pieza de orfebrería con forma de cruz griega y realizada en latón -ahora símbolo del Bierzo y que se exhibe en el Museo de León- llegó por primera vez a este recóndito rincón del Bierzo de las manos rey leonés Ramiro II y como regalo a San Genadio por la ayuda prestada en la batalla de Simancas (año 939).

Etiquetas
stats