El PSOE vota en contra de la transparencia de las cuentas de los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Villablino

victor del reguero laciana avanza candidato villablino everest

En el Pleno celebrado este miércoles 4 de julio en el Ayuntamiento de Villablino, el equipo de gobierno del PSOE ha votado en contra de una moción del Grupo Laciana Avanza para la transparencia de la contabilidad de las asignaciones de los grupos municipales de la Corporación. Los grupos de IU y PP evitaron dar su apoyo a la propuesta, absteniéndose sin dar ningún argumento, mientras que el grupo de Ciudadanos dio su voto favorable, que se sumó al de Laciana Avanza, grupo proponente.

En la actualidad, estas asignaciones suponen cada año 14.760 euros de dinero público del Ayuntamiento de Villablino, cantidad que no tiene ningún tipo de control por parte de la administración pública desde la salida de estos fondos a las cuentas de los distintos grupos políticos. La mayor parte de los 14.760 euros se la lleva el grupo del PSOE, con 5.400 euros, seguido de Izquierda Unida con 3.960 euros, y 1.800 para cada uno de los tres grupos restantes, Ciudadanos, Laciana Avanza y Partido Popular.

El alcalde dice que la donan al partido, lo que está prohibido

Fue el propio alcalde Mario Rivas quien se escudó en la falta de consenso para votar en contra de la moción, invitándole el portavoz de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, a presentar entonces su propia propuesta. A mayores, Mario Rivas dijo que la totalidad de la asignación del grupo municipal del PSOE era donada al partido, algo que está prohibido por la ley, puesto que estas asignaciones tienen que ser necesariamente empleadas en gastos del grupo municipal, no en gastos del partido.

El concejal de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, se pregunta “qué problema hay para no entregar las cuentas para su fiscalización, qué problema hay para no publicar las cuentas para que las conozcan todos los vecinos y qué intereses mueven a quienes optan por no hacerlo”, cuestionando si el compromiso con la transparencia del PSOE, y también de IU y PP, solo es para las cuestiones que no les afectan directamente. Por otro lado, ha explicado que cada vez que se entrega una subvención de dinero público a una asociación, junta vecinal o cualquier entidad, “estas están totalmente obligadas a justificar desde el primer hasta el último euro, lo que es lógico, pero cuando a algunos concejales les toca aplicarse esa misma obligación buscan subterfugios y excusas para no hacerlo”.

Laciana Avanza publica en solitario sus cuentas desde 2015

Laciana Avanza ha venido presentando la contabilidad de su grupo desde el inicio del presente mandato, en 2015, solicitando su fiscalización a la alcaldía y la intervención, que han optado sistemáticamente por el silencio. Una contabilidad que Laciana Avanza ha hecho pública a través de su página web, atendiendo a su compromiso electoral de transparencia total y a las exigencias de la sociedad actual para una más transparencia en la gestión de los fondos públicos.

“No cumplir con esta obligación supone una flagrante contravención de los mandatos que la Ley de Transparencia impone a las corporaciones locales y, en general, a cualquier administración o entidad pública, y que este ayuntamiento incumpla este mandado no respondería a otra cosa que a la falta de iniciativa o la nula voluntad política para con la transparencia”, recoge literalmente el texto de la moción.

Etiquetas
stats