El PSOE urge a la Junta medidas para evitar el “galopante” deterioro del Ponfeblino

Villablino inauguración ponfeblino - 23 Julio 1919 - 642

Ical

Los procuradores del PSOE por León, Tino Rodríguez y Gloria Acevedo, registraron este viernes en las Cortes de Castilla y León una pregunta en la que reclaman a la Junta de Castilla y León que explique qué medidas de urgencia tiene previsto adoptar para evitar el deterioro “galopante” de la línea férrea que une Ponferrada y Villablino, popularmente conocida como Ponfeblino. El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y la parlamentaria berciana argumentan en su escrito que “el temporal de los últimos días está ocasionando en la citada línea férrea graves desperfectos, con hundimientos de vía como el acaecido en el municipio de Toreno”.

Los socialistas recuerdan que el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino se constituyó el año pasado con el objetivo de promover la explotación turística de la antigua vía férrea que unía las principales localidades del Bierzo y Laciana y que se trata de “un proyecto de un alto potencial socioeconómico para ambas comarcas, duramente castigadas por la pérdida de empleo y población que han provocado las sucesivas crisis de la minería”.

En su opinión, la actual situación de abandono de esta infraestructura puede acarrear un peligro para el desarrollo del mencionado proyecto turístico. Así destacan que esta infraestructura es propiedad del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC), empresa a la que la Junta de Castilla y León adjudicó en su día la concesión y cuya devolución está en proceso de negociación ante la inexistencia de la explotación.

“Una devolución que, a tenor de los hechos, es cada vez más perentoria y que, en caso de no producirse a corto plazo, exige de medidas urgentes para evitar el avance del deterioro de la línea férrea”, apuntan los procuradores socialistas, que piden al Ejecutivo autonómico que, por un lado, explique en qué estado se encuentran las negociaciones con el administrador concursal CMC para recuperar la concesión del Ponfeblino, y por otro, qué medidas prevé adoptar para evitar el deterioro de la línea férrea.

En este sentido, añaden que el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino ya ha puesto los últimos desprendimientos de las vías en conocimiento tanto del administrador concursal como de la Junta, a los que reclama medidas en el ámbito de sus respectivas competencias. Ese colectivo pide además a CMC, como principal responsable, que renuncie a la concesión, al tiempo que se advierte a la Junta del peligro que supone prolongar la situación de abandono de esta infraestructura, que dejó de prestar su último servicio, el transporte de carbón, en octubre de 2012.

Etiquetas
stats