El PSOE reta al PP a que desmienta el desvío de 253 millones a la educación concertada con cambios presupuestarios

Ical

El PSOE retó hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a que desmienta el desvío de 253 millones de euros a la educación privada concertada durante los últimos cinco años mediante modificaciones presupuestarias, como denunció en la sesión de control al Ejecutivo el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López. Los socialistas calculan que 77 millones proceden del recorte en las nóminas del profesorado y piden datos para saber el origen del resto de fondos.

Al término de la segunda sesión del pleno de las Cortes, el procurador del Grupo Socialista José Francisco Martín aseguró que Herrera negó ayer la transferencia de fondos públicos a la educación privada por estar “mal asesorado” ya que señaló que de lo contrario los documentos de la Junta relativos a la liquidación de la ejecución del presupuesto son “falsos”. Insistió en que el desvío de partidas se realiza de forma “sibilina” a lo largo del ejercicio, sin control parlamentario.

En ese sentido, Martín señaló que una vez que el presupuesto de la Comunidad se aprueba la Junta aplica modificaciones en las partidas para destinar más fondos a la educación concertada, que desde 2009 ha recibido 253 millones más de los consignados en las cuentas, con los datos cerrados a 30 de septiembre de 2013. En total, en todo el periodo la suma de los presupuestos es de 1.094 millones, mientras las cantidades abonada son 1.348 millones, es decir, un 23,1 por ciento más de lo reservado inicialmente.

De esta cantidad, 130 millones corresponden a las transferencias corrientes a centros concertados de educación Infantil y Primaria y 123, a institutos de Secundaria, FP o enseñanzas de idiomas. Al mismo tiempo, el procurador socialista señaló que se han dejado de gastar 77,5 millones de la partida destinada al pago de las nóminas de los profesores de Castilla y León. Por ello, ya han pedido una copia de los expedientes de modificación de los créditos para conocer el origen del resto de fondos trasvasados.

Etiquetas
stats