El PSOE reprocha a la Junta la pérdida de habitantes de la provincia

ileon.com

El procurador socialista Miguel Ángel Cardo ha reprochado este martes a la Junta de Castilla y León que su agenda de la población y su estrategia regional contra la despoblación “sólo sirve para perder habitantes, como demuestran todos los datos de población que sobre provincia se han publicado en los últimos días”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Leonés en las Cortes ha recordado las cifras de pérdida poblacional de la provincia de León, la quinta con mayor pérdida del país, pero también la comparativa con la provincia de Valladolid, a la que superaba en número de residentes en el año 1986 y sobre la que ahora ha perdido casi noventa mil habitantes. Cardo ha indicado que, “con estos datos, y con los avanzados de envejecimiento León ha alcanzado los peores augurios, y el nivel de alerta del Fondo Monetario Internacional, cuarenta años antes de estas predicciones”.

“A pesar de lo sugerido por el Fondo Monetario Internacional, la longevidad es buena pero el envejecimiento de la población no lo es para el desarrollo de un territorio. Hoy en León los pensionistas representan la mitad de la población”, ha recalcado el parlamentario leonés.

“El escenario que el FMI dibuja para el año 2050 ya es realidad en León cuarenta años antes. Esta provincia en la que el número de pensionistas (141.994 (más del 60% de ellos jubilados) es casi igual al de trabajadores afiliados (159.170), donde sólo trabaja uno de cada tres habitantes, la esperanza de vida ha crecido cuatro años en la última década, hay 50.000 pensionistas más que en 1982 y la previsión a diez años vista es que tengamos 35.000 trabajadores menos y 5.000 pensionistas más”, ha explicado Cardo.

Durante 2010 León perdió 2.355 habitantes, “aunque el consejero reconoció sólo 1.485. De continuar a ese ritmo, en 12 años León perdería habitantes en cantidad similar a la desaparición de todos los habitantes del tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo”.

Etiquetas
stats