El PSOE recurre el reparto de diputados del Partido Judicial de Ponferrada

Efe

El PSOE ha presentado este lunes en la Junta Electoral de Zona de Ponferrada un recurso contencioso electoral en el que solicita al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la aplicación de los criterios de proporcionalidad de la Ley D'Hont en el reparto de diputados socialistas.

El aparato del partido ha adoptado esta medida después de que la semana pasada la lista alternativa presentada por el sector crítico se impusiese a la oficial, con 83 votos frente a 73, otorgando el sillón de diputados al exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo; la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Concepción López; y la edil de Villablino, Hermelinda Rodríguez.

Con el recurso presentado hoy, los “oficialistas” del PSOE pretenden que se aplique la Ley D'Hont en el reparto de escaños, a fin de garantizar la proporcionalidad entre ambas listas y lograr que el alcalde de Vega de Espinareda y secretario comarcal, Santiago Rodríguez- que encabeza la lista oficial- ocupe el lugar de la concejal de Villablino en el Palacio de los Guzmanes.

La responsable de política municipal de la formación, Nancy Prada, ha sido la encargada de presentar el contencioso electoral en el Palacio de Justicia de Ponferrada, desde donde será remitido a Valladolid.

Prada ha confiado en que mañana se conozca la fecha en la que deben presentarse las partes en un proceso que, según ha afirmado, se presume “rápido”.

En declaraciones a EFE, la socialista ha incidido en que con el recurso el partido quiere asegurar la representación de sus “dos bloques” en la Diputación Provincial ante la “clara escisión” que se ha producido en la formación.

Mientras, desde el sector crítico, Demetrio Alfonso Canedo ha considerado que el contencioso no tiene “ningún sentido”, ya que la victoria de la lista alternativa frente a la oficial responde a la votación “libre y democrática” de los concejales del PSOE.

Por eso, ha valorado el paso dado por el aparato del partido como “una pataleta” propia de quien tiene un “mal perder” y no se resigna a aceptar un resultado.

Etiquetas
stats