El PSOE reclama debates electorales “obligatorios” para que “los candidatos de Herrera no se escondan en su mayoría absoluta”

César Sánchez / Ical. El candidato a la Presidencia de la Junta del PSOE, Luis Tudanca.

Juanma de Saá/Ical

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy debates electorales con carácter “obligatorio” para que “los candidatos del Partido Popular de Herrera no puedan volver a esconderse en su mayoría absoluta” y propuso una reforma legal y estatutaria a tal fin para evitar que “se hurte a los ciudadanos el derecho a conocer las diferentes alternativas de gobierno” que proponen los partidos políticos.

“Me propongo abrir un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas que tengan representación a partir el 24 de mayo para hacer una ambiciosa reforma estatutaria y de la Ley Electoral en Castilla y León con los objetivos de una reforma que democratice las listas electorales”, señaló. Así, se refirió a su intención de “desbloquear” las listas para “obligar” a los partidos políticos a elegir sus candidatos mediante procesos de primarias y a que las listas sean paritarias, “con absoluta igualdad entre hombre y mujeres, y que hagamos de la representación política algo mucho más cercano a los ciudadanos”.

En este contexto, Tudanca apostó por una reforma electoral que “mejore la dimensión autonómica” de la representación en Castilla y León para “fortalecer” el proyecto de Comunidad. “Por eso propondremos a los partidos políticos hacer una décima circunscripción autonómica para que haya un número de procuradores autonómicos que sean elegidos en el conjunto de la Comunidad”, indicó.

Luis Tudanca realizó estas declaraciones antes de intervenir en el acto de clausura del encuentro organizado en el Palacio de La Alhóndiga, en la capital zamorana, bajo el epígrafe 'Regeneración democrática, derechos y libertades', al que asistieron más de 200 afiliados y simpatizantes y en el que también participaron el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; el candidato a la Alcaldía de Zamora, José Luis Gómez, y el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza.

“Nuestro proyecto político es de reconciliación de los ciudadanos con la política. Debemos lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en lo público y en los políticos que eligen pero, para eso, ya no valen promesas, sino hechos”, apuntó. “Por eso nuestro programa es ambicioso. Quiero colocar a Castilla y León a la vanguardia de la democracia, de la transparencia, de la participación de los ciudadanos en la política y en las instituciones”, concluyó.

Etiquetas
stats