El PSOE quiere que el Ayuntamiento de León solicite la reversión de la Ciudad del Mayor para dar uso al edificio
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó hoy al alcalde, Antonio Silván, que ponga en marcha los trámites para llevar a cabo la reversión de la parcela situada en el Polígono X de la capital que alberga la denominada Ciudad del Mayor. El edificio está terminado desde hace cinco años y los sucesivos gobiernos centrales no le han dado ningún uso desde entonces.
Diez afirmó que el contrato de cesión del terreno donde se construyó el edificio y en el que se invirtieron siete millones prevé la devolución del recinto si en cinco años no se ponía en marcha el proyecto. Así, subrayó hoy en rueda de prensa, hace cinco años que ya se podría haber dado el paso de reclamar la devolución.
Aunque el PSOE prefiere que se le dé el uso para el que fue diseñado, Centro de Referencia Estatal de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes, plantea que en primer lugar se logre la resersión y después de analice qué puede hacer el Ayuntamiento con él; bien a través de una gestión pública, con un modelo mixto o con la fórmula que se considerase oportuna. “No es normal y roza lo absurdo que nadie se haya hecho cargo de él y no haya proyecto. No tiene sentido perder ese equipamiento por falta de interés”, remarcó el edil socialista.
Diez años de espera
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales adjudicó en diciembre de 2007 la redacción del proyecto del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes 'Ciudad del Mayor', de León. En 2008, el Ejecutivo central destinaría tres millones de euros para la construcción de este centro, según se recogió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En julio de 2008 se anunció que el CRE Ciudad del Mayor estaría operativo en 2010, una vez concluyesen las obras que se iniciaron en la parcela cedida por el Ayuntamiento de León. Según indicó la entonces secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, tendría capacidad para atender a 100 personas de forma simultánea y se convertiría en un “ejemplo” para el resto de España.
El proyecto, al que finalmente se destinaron más de siete millones, permitirá, se dijo, crear 100 puestos de trabajo. Además de un director, contemplaba emplear a geriatras, médicos, psicólogos, ATS, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería, además de personal de apoyo para la limpieza, el mantenimiento, la cocina, la seguridad, los jardines o las tareas administrativas.
Después de varios años de obras y de retrasos -la construcción concluyó en 2012-, en octubre de 2013 se anunció que la Ciudad del Mayor en León sería “una realidad” en 2014. Lo dijo el que era director general del Imserso, César Antón, quien en abril de 2015 volvió a referirse al asunto para señalar que el centro atendería a personas dependientes y comenzaría a funcionar antes de que acabase el año. César Antón señaló que se estaba tramitando en ese momento la Orden de referencia estatal que guiaría su funcionamiento.
Tanto la Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través del procurador de Compromís, Carles Mulet, como Podemos, por mediación de la diputada por León, Ana Marcello, han llevado al Parlamento el asunto, sin que de momento se conozca cuál es la intención del Gobierno respecto a esta infraestructura que, por ahora, sigue siendo de su competencia.