El PSOE propone un plan de retorno del talento profesional y científico

César Sánchez / ICAL El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca (C), junto a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, y representantes de la empresa Roldán, durante su visita a las instalaciones de la factoría

V. Silván/Ical

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, anunció hoy que pondrá en marcha, si consigue la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas, un 'plan de retorno del talento profesional y científico' en la Comunidad para la creación de oportunidades de desarrollo y empleo. “Castilla y León necesita recuperar todo ese talento, atraer a buenos profesionales e investigadores para que trabajen en empresas punteras y para que pongan en marcha nuevos proyectos de emprendimiento en sectores en los que hay capacidad de creación de empleo”, apuntó.

Así lo manifestó Tudanca hoy, tras la visita que realizó junto a la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada, Ángela Marqués, a las instalaciones de la acerera Roldán en Santo Tomás de las Ollas como un ejemplo de empresa “emblemática” y que ha sido capaz de “mantener un compromiso con su tierra, de mantener el empleo, de innovar y de exportar”. El líder socialista recordó que en los últimos mayores muchos jóvenes y profesionales “por falta de oportunidades y empleo han tenido que ir a desarrollar sus proyectos y buscarse su vida en elsector provado fuera de Castilla y León y ahora también fuera de país”.

“Lo mejor que tiene Castilla y León es su talento y su gente y estas generaciones, que son las mejores formadas de nuestra historia, no están teniendo oportunidades por falta de compromiso del Gobierno autonómico para desarrollar su proyecto de vida y profesional e investigación en la tierra en el que les vio nacer”, apostilló Tudanca, que puntualizó que para la elaboración de este plan están manteniendo reuniones con los sindicatos y con organizaciones de autónomos y empresariales, al tiempo que en las próximas semanas tendrá también un encuentro con los rectores de las universidades.

Su propuesta pasa por plantear incentivos a las empresas para “recuperar” a todos esos profesionales e investigadores que se han tenido que marchar. “Una conexión del tejido empresarial e industrial de Castilla y León con las universidades públicas”, subrayó Tudanca, que también apuesta por recuperar los fondos perdidos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) porque esta Comunidad Autónoma es la que más ha recortado este tipo de inversiones, en torno al 18 por ciento, “que es tirar a la basura el trabajo de muchos años de cientos de investigadores que estaban haciendo proyectos que podían general empleo y riqueza y de cuyo conocimiento y formación se están aprovechando hoy otras comunidades e incluso otros países”.

“El empeño que tengo es que ese talento se aproveche para crear riqueza y empleo en Castilla y León con el trabajo de las empresas, de los trabajadores y de universidades publicas y con incentivos suficientes, con un plan acordado en la mesa del diálogo social con los agentes económicos y sociales, para que seamos capaces que ese talento sea aprovechado para crear oportunidiades y empleo” apostilló.

Un plan industrial integral

Por otro lado, también apunto a otras opciones para frenar la “descapitalización” por falta de un proyecto económico e industrial en Castilla y León que apostara por la implantación de empresas. Así, apuntó a fomentar incentivos para la instalaciones de empresas e industrias. “Hemos asistido a cómo teníamos un gobierno impasible ante la descapitalización de nuestra tierra ante la falta de músculo industrial y económico y requiere que le demos un cambio”, aseveró el socialista.

En su opinión, “si no somos capaces de crear un nuevo modelo económico y productivo en Castilla y León, va a ser muy difícil que esta tierra tenga futuro”. Por ello, insistió en que es necesaria una “alternativa fiscal” que promueva la instalación de industrias y “para ellos necesitamos una política industrial diferente, apuntando a que el Gobierno de Juan Vicente Herrera ha sido el último en aprobar una ley de industria y ”cuyo contenido solo se dedica a imponer sanciones a las industrias que incumplieran lo que establecía la ley“.

“No necesitamos eso, necesitamos una política industrial integral que apueste por los emprendedores y por aquellas industrias que, como Roldán, son capaces de mantener un compromiso con su tierra, de mantener el empleo, de innovar y de exportar”, añadió Tudanca, acompañado por Ángela Marqués, que también resaltó el “buen hacer” de la empresa berciana “que ha apostado por hacer inversiones en el Bierzo, por mejorar su competitividad y por mantener un nivel de empleo en estos momentos de crisis”. “Son empresas que saben mirar al exterior y saben afrontar dificultades y saben competir en el mercado internacional”, apostilló Marqués.

Etiquetas
stats