El PSOE propone para León un programa integral de atención a mayores, niños y personas con discapacidad

Carlos S. Campillo / ICAL El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, celebra un desayuno-coloquio con asociaciones asistenciales

Elena F. Gordón/ ICAL

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, mantuvo este martes un encuentro con varias asociaciones asistenciales de la ciudad a las que planteó, como iniciativa electoral, un programa de atención integral a los mayores, a la infancia y a las personas con discapacidad. El actual portavoz municipal destacó que en los últimos años se ha producido una merma en los recursos destinados a políticas sociales, que en el caso del Consistorio cifró en cerca de tres millones de euros.

León, recordó, es una ciudad que tiene una población muy envejecida -más de 42.000 vecinos tienen más de 65 años y de ellos el 35 por ciento viven solos o con otra persona de su edad- y centa con 12.000 censados que tienen reconocido algún tipo de discapacidad, por lo que no entiende que algunas partidas municipales como las ayudas de emergencia social en ocasiones queden sin utilizarse.

Medidas de envejecimiento activo y comedores para mayores son algunas de las propuestas que plantea y que podrían llevarse a cabo, en algunos casos, en colaboración con la Ciudad del Mayor, cuya puesta en marcha está prevista para dentro de pocos meses. “Tiene que haber una institución, en este caso el ayuntamiento, que dé una respuesta urgente y rápida al ciudadano, mientras se resuelven otras vías, porque cuando tienes una situación de crisis el tiempo es eterno”, argumentó.

Diez espera la implicación no sólo de los colectivos afectados sino de la Universidad de León, tanto a través de la cátedra de Envejecimiento que animó a reactivar como con voluntariado u otro tipo de acciones que se puedan articular, por ejemplo a través de materias de libre elección en diversos Grados.

Etiquetas
stats