El PSOE pregunta a Gobierno y Junta por los fondos no pagados a los Picos de Europa leoneses

Óscar Álvarez, secretario de Organización del PSL-PSOE, y Mariano Rojo, candidato del PSOE a Posada de Valdeón.

Ical

El PSOE de León ha iniciado una ofensiva parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes Autonómicas, para conocer el paradero de los alrededor de 750.000 euros aprobados para los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre en 2011 y 2012 por su pertenencia al Parque Nacional de Picos de Europa. La actuación socialista parte de la denuncia del portavoz del PSOE en Posada de Valdeón, Mariano Rojo, que en el pleno municipal del pasado diciembre exigió explicaciones al equipo de gobierno del PP sobre las subvenciones concedidas hace tres y cuatro años.

“El Ayuntamiento de Posada aprobó por unanimidad en enero de 2012 los proyectos de las obras a las que se iban a destinar las subvenciones de una anualidad, valoradas en 274.900 euros. Estimando una cantidad similar para la otra anualidad, suponen, sólo para Posada de Valdeon, alrededor de 500.000 euros. Pero hemos llegado a 2015, año en el que se recuperarán las subvenciones que se dejaron de aplicar en 2013 y 2014”, según declaró el director de la Red de Parques Nacionales el pasado diciembre, que añadió que no saben “nada ni de las obras, que no se han ejecutado, ni del dinero de las subvenciones que el Estado ha destinado en los años 2011 y 2012 a los municipios de León en el Parque Nacional de Picos de Europa”.

“Nos han llegado a asegurar de forma oficiosa que ni siquiera hay expediente”, señaló Mariano Rojo, y añadió que Oseja de Sajambre se encuentra en una situación similar, con actuaciones por un valor aproximado de otros 250.000 euros, lo que completa los 750.000 euros en busca de paradero.

Parques Nacionales destina una parte de su presupuesto a subvencionar instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los parques nacionales o en su zona de influencia socioeconómica. El objetivo de esas inversiones es compensar las limitaciones de uso que implica la protección de estos espacios. Infraestructuras, actividades culturales y sociales y creación de empleo son el destino habitual de las ayudas y la tramitación, la resolución y el pago de las cuantías corresponde a cada comunidad autónoma.

Por este motivo, la iniciativa socialista sobre las ayudas de Picos de Europa se orienta en un doble sentido. Por un lado, las diputadas del PSOE por León, Helena Castellano y María Luisa González Santín, presentaron una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer hasta qué anualidad fueron transferidas las subvenciones para áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa y cuál fue la cuantía.

Por otra parte, los procuradores Teresa Gutiérrez, Miguel Ángel Fernández Cardo y Ana Muñoz han registraron dos preguntas para con el fin de saber cuáles han sido las cantidades efectivamente pagadas por la Junta de Castilla y León a los municipios de las zonas de influencia socioeconómica de la provincia de León desde el año 2010, qué proyectos se ejecutaron con cargo a las subvenciones de cada anualidad, qué proyectos no han culminado su ejecución y cuál es el estado de los mismos.

Además, los parlamentarios socialistas también quieren conocer cuáles han sido las aportaciones efectivamente transferidas al Consorcio Interautonómico para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa desde su constitución y en qué anualidades, así como en qué proporción esos fondos fueron aportados por el Gobierno y por la Junta.

“Dado que el Ayuntamiento de Posada de Valdeón no informa y que ni su alcalde ni el de Oseja preguntan a sus superiores del PP, exigimos a la Junta y al Gobierno que digan dónde están los 750.000 euros pendientes, porque lo que está claro es que las obras no se han ejecutado”, manifestó Mariano Rojo, que ha mantenido un encuentro en Posada de Valdeón con el secretario de Organización del PSL-PSOE, Óscar Álvarez, en el que se han debatido éste y otros asuntos de interés para la zona.

Etiquetas
stats