El PSOE pone cuatro condiciones para negociar con Herrera la reordenación de Castilla y León

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE (dcha); Julio Villarrubia, secretario autonómico del PSOE (izda) y Mario Bedera, presidente de la Fundación Perspectivas (centro) en la inauguración del acto.

J. Manuel López

No son 600 como inicialmente estaba previsto, pero la presencia en la capital leonesa de unos 400 cargos públicos socialistas de ayuntamientos y entidades menores de Castilla y León da buena cuenta de la preocupación que ha suscitado la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar juntas vecinales y entidades menores y de rebajar en un 30% el número actual de concejales.

Es una iniciativa de la Fundación Perspectivas y además del debate, canalizado en tres meses de trabajo para fijar la postura del PSOE ante las pretensiones del gobierno de España, respecto a la supresión de las juntas vecinales, la jornada de trabajo también tiene por objeto fijar las coordenadas sobre las que el PSOE de Castilla y León aceptaría negociar con el Gobierno de Juan Vicente Herrera el anteproyecto que, sobre este asunto, tiene entre manos.

Para entrar a negociar este anteproyecto, el PSOE de Castilla y León considera que hay cuatro líneas rojas que no se deben traspasar y que si no se respetan no habrá negociación posible.

El secretario general autonómico, Julio Villarrubia, ha sido el encargado de poner sobre la mesa los cuatro pilares básicos para acceder a negociar; que no haya ninguna supresión forzosa de entidades menores, que no se cree ningún ente administrativo intermedio, la exigencia de una financiación para estas entidades menores y la devolución a las instituciones que tengan su titularidad de muchas de las competencias que han asumido los ayuntamientos y no son propias.

A la cita, que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de León, también ha acudido el secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que en su intervención ha insistido en el papel crucial de las entidades menores en la supervivencia del mundo rural.

Cajeros automáticos

Tal y como ha expresado Julio Villarrubia, es vital para el mundo rural porque los alcaldes, concejales y presidentes de juntas vecinales siempre están ahí para ayudar a los vecinos; “como dijo Tino Rodríguez, (secretario provincial del PSOE y anfitrión de la jornada) son como los cajeros automáticos, 24 horas los 365 días del año”.

La jornada de trabajo se ha organizado entorno a tres mesas. Una de carácter eminentemente político, una segunda que tiene por denominador común la igualdad entre los territorios, y por tanto entre las personas que las pueblan, y una tercera en la que serán los propios alcaldes, concejales y presidentes de juntas los que expresen su opinión.

El contenido de estas mesas servirá para fijar la postura final del PSOE ante los planes del PP, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León, a quien Julio Villarrubia ha catalogado como “gestoría que, democráticamente, gestiona Castilla y León desde hace 25 años y pico”.

El responsable del PSL, Tino Rodríguez, fue el encargado de abrir la jornada de trabajo, y en su intervención ha vuelto a insistir en la importancia de mantener las juntas vecinales para dar al mundo rural una esperanza de futuro.

Tino Rodríguez ha vuelto a remarcar que no es problema de dinero, porque nueve de cada diez concejales o alcaldes de junta vecinales no cobran y ha vuelto a sugerir que con esta operación la Junta parece que quiere apropiarse de los enormes bienes y, sobre todo, inmuebles que pertenecen a las entidades menores.

La jornada iba a ser clausurada por el número tres y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aunque al final y por problemas de agenda no ha podido desplazarse a León.

Etiquetas
stats