El PSOE piden el apoyo de la Diputación para las infraestructuras logísticas

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ileon.com

El Grupo Socialista en la Diputación de León ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se exige el apoyo expreso de la institución provincial con infraestructuras básicas para el desarrollo de la provincia como son la autovía León-Bragança, la clausurada autopista del mar entre Gijón y Nantes y el centro logístico de Torneros. Respecto a este último, los socialistas reclaman que las administraciones nacional y autonómica “incluyan en el Mecanismo 'Conectar Europa' la paralizada plataforma logística de Torneros, multimodal y con puerto seco”.

La petición del PSOE exige el apoyo manifiesto de la Diputación de León “a la continuidad de la autopista del Mar Gijón-Nantes, el camino más corto, más económico, más sostenible y eficiente para transportar las mercancías entre el noroeste ibérico y el norte de Europa”. También reclama apoyar la inclusión de la vía de alta capacidad entre Bragança y Puebla de Sanabria, “tal y como han pedido las autoridades portuguesas por constituir el principal cuello de botella en el eje Oporto- Bragança- León –Gijón”, señala textualmente la moción. La Diputación de León también instará a la Junta de Castilla y León a terminar la tramitación del expediente de la autovía entre León y La Bañeza, paralizado en el trámite de información pública desde el año 2010, así como a modificar el Plan Regional Sectorial de Carreteras de Castilla y León para incluir expresamente en el mismo la vía de alta capacidad entre León y Braganza en su tramo autonómico.

Asimismo, los socialistas pedirán al pleno de la Diputación que acepte dar traslado de estos acuerdos a la Cámara Municipal de Bragança, al Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente), a la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente), al ente Regiones del Sudoeste de Europa (RESOE), al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y a la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea.

En su exposición de motivos, el Grupo Socialista en la Diputación alega que la provincia de León “está siendo postergada en la planificación de los futuros ejes de desarrollo industrial y de servicios”. Considera que las consecuencias de la falta de expectativas de desarrollo son una crisis económica especialmente agravada, la emigración masiva de los jóvenes y la despoblación acelerada. “Conseguir que León sea el centro logístico del noroeste es una de las pocas posibilidades que tiene la provincia para salir de la situación de zona catastrófica en que se encuentra por la suma de las crisis de la construcción, de la minería, de todos los sectores auxiliares de ambas y por la ausencia de otras perspectivas”, señala el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo.

El PSOE también reseña que es el momento oportuno para realizar esta reclamación ya que actualmente, hasta el mes de febrero, está abierto el plazo para presentar proyectos para el Mecanismo 'Conectar Europa' (MCE) en el sector del transporte de mercancías, dotado por la Unión Europea con 11.900 millones de euros hasta el año 2020. Entre los tramos de la red básica ferroviaria predeterminados en el Mecanismo 'Conectar Europa' se encuentran A Coruña-Vigo-Palencia y Gijón-Palencia (ferrocarril y autopistas del mar), líneas que atraviesan la provincia de León de oeste a este y de norte a sur y donde se incluyen puertos y plataformas multimodales.

El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Luis Rodríguez Aller, destaca que con “un crecimiento del desempleo imparable en la provincia, con 2.000 parados más en tan solo octubre y noviembre, la apuesta por polos generadores de empleo como lo son la logística y las infraestructuras del transporte, son clave en este momento para la provincia de León”. Ante esta aguda crisis económica que atraviesa León “sería imperdonable que el equipo de gobierno del PP en la Diputación dejara escapar la oportunidad de atraer fondos europeos para el desarrollo de nuestra provincia”.

En esta línea Rodríguez Aller y Fernández Cardo suman a todo ello otro argumento: “Que la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança han constituido una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, entre cuyos objetivos está reforzar la cohesión económica, social y territorial, hecho que evidencia aún más el compromiso que desde la Diputación Provincial se debe tener con estas infraestructuras del transporte tan importantes para el desarrollo económico y social de la provincia de León”.

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