El PSOE pide que se tomen medidas contra los recortes de la PAC

ileon.com

Este viernes por la mañana, el PSOE ha denunciado la situación del sector agrario y ganadero en la provincia leonesa, en estas jornadas sobre la PAC que ha organizado este partido en Boñar.

Los socialistas denuncian que el paro en el sector agrícola y ganadero se ha doblado en la provincia, “hemos pasado de 900 ganaderos en paro a casi 1.700, y esto es consecuencia de políticas directas que han provocado crisis en determinados sectores agropecuarios”. Un ejemplo de ello, es la situación de crisis que atraviesa el sector lácteo, donde el coste de venta la leche está por debajo del coste de produccion, explica Tino Rodríguez. Otros de los sectores en crisis, son el remolachero y el hispanobretón. Según el PSOE, todas sus propuestas en la Junta de Castilla y León han sido “tumbadas” por el PP, que continuamente “está incumpliendo compromisos como con el tema del lobo”.

Iratxe García habló sobre la PAC, que está “en medio del proceso de reforma”, y denuncia que “el parlamento europeo ha olvidado esta provincia y la situación de la ganadería en este territorio pues ha vinculado las ayudas según las hectáreas de la propiedad”. El problema está, según Iratxe, en que los ganaderos no son propietarios de las tierras y se van a enfrentar a graves problemas cómo “esto siga adelante”.

Según el PSOE, se deben tomar iniciativas para atender a los sectores en crisis, porque la ganadería vacuna está en crisis, y la pérdida de precios está ocasionando que las explotaciones ganaderas desaparezcan. Este partido “ha logrado que el Parlamento apoye las medidas que se deben tomar en la negociación con el consejo, y ahora, lo que es necesario, es que el ministro Cañete se pronuncie y apoye estas medidas.”

“Para hacer frente a la PAC se necesita un presupuesto suficiente y que hoy no tenemos garantizado”, denuncia el PSOE, y añade que “no admite recortes presupuestarios”, y si el presupuesto de la PAC se va a disminuir un 13% el total europeo, al partido socialista no le salen las cuentas a pesar de que Cañete afirma que “las negociaciones han resultado ser muy beneficiosas para España”.

Etiquetas
stats