El PSOE pide a los senadores leoneses del PP que apoyen la moción contra el 'tarifazo eléctrico'

Ical

El PSOE de León insta a los senadores del PP por la provincia a que sean coherentes con la posición de su partido en las Cortes regionales y apoyen la supresión del 'tarifazo eléctrico', “que amenaza con arruinar a los regantes por el elevado gasto que tienen que soportar por este concepto”. Y es que los socialistas presentarán en la Cámara Alta una moción para exigir al Gobierno de Rajoy “que se impulse una nueva regulación de las tarifas eléctricas para el riego, que estén realmente adaptadas a las necesidades y consumos efectivos, que no penalicen el esfuerzo de modernización del sector y que incluyan una revisión a la baja del IVA que se aplica a esta fuente de energía”.

Desde el PSOE destacan que el pasado miércoles lograron arrancar el voto favorable del PP en las Cortes autonómicas, apoyando su propuesta para reclamar al Ministerio de Industria que modifique estas tarifas y ahora reclama “que actúen en consecuencia ante la propuesta similar que el PSOE ya ha presentado ante el Senado”. La petición será debatida en comisión y para salir adelante tendrá que recibir el voto favorable de los parlamentarios populares de Castilla y León.

Asimismo, el Grupo Socialista también hizo la petición formal para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, o el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, respondan a una pregunta oral sobre el 'tarifazo eléctrico'. El secretario de agricultura del PSOE de León, Lisandro García de la Viuda, manifestó que ahora espera que el PP en Madrid “no vuelva a desautorizar y ningunear las decisiones que adopta su propio partido en León”, y exigió a los cargos del PP leonés en el Senado “que cumplan con los intereses y necesidades de los agricultores y ganaderos de León”.

La propuesta presentada por el PSOE en el Senado incide en su exposición de motivos, como ya hiciera la moción autonómica, que en los últimos seis años algunas comunidades de regantes han sufrido incrementos del 1000 por ciento en el recibo eléctrico. Además, la proporción en la factura entre la potencia y la energía consumida han pasado de un 7,5 por ciento y un 92,5 por ciento, respectivamente, en el año 2008, a un 45 por ciento y un 55 por ciento, en el momento actual.

Los regantes leoneses se ven especialmente perjudicados por el 'tarifazo' ya que León es la provincia de España en la que se está desarrollando la mayor proporción de nuevos regadíos. “La tarifa eléctrica es uno de los costes que más incide en la cuenta de resultados de las explotaciones agrarias, fundamentalmente en el riego por aspersión, tanto en la captación por sondeo como en la utilización de aguas superficiales”, explicaron los socialistas, que añadieron que también es un coste importante en las explotaciones ganaderas, principalmente en aquellas dedicadas a la producción láctea.

Asimismo, los costes del regadío son un elemento diferencial de la agricultura española respecto al resto de competidores europeos, donde el clima más húmedo les permite prescindir de estas labores agronómicas. Así, cualquier incremento a este respecto, coloca a los productos de Castilla y León en una clara desventaja competitiva, advirtieron desde el PSOE. Una cuestión a la que se suma que la mayoría de los regantes de la comunidad han efectuado fuertes inversiones que están amortizando, por lo que son precisamente las comunidades que han optados por la modernización de sus infraestructuras las que ahora se están viendo más perjudicadas, hasta el punto de que comienzan a plantearse abandonar el regadío y dejar sus parcelas de secano para ahorrarse unos costes que en las actuales circunstancias son insostenibles.

Castilla y León cuenta en la actualidad con alrededor de 300.000 hectáreas de regadíos con aguas superficiales, de las que cerca de la mitad corresponden a la provincia de León, lo cual da idea de la dimensión del problema en una provincia que, además, está pendiente, desde hace décadas, del desarrollo de extensas nuevas zonas de regadío, vinculadas principalmente al embalse de Riaño. El número de hectáreas de regadío que aprovecha aguas subterráneas alcanza las 160.000 en toda la comunidad.

Etiquetas
stats