El PSOE pide una reunión a la Junta para 'cotejar' la reforma local
El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, afirmó hoy que solicitará una “reunión inmediata y sin demora” con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para “cotejar” y analizar la compatibilidad de la reforma local del Gobierno con el modelo territorial aprobado por consenso de PP y PSOE en Castilla y León y pedirle que se cumpla lo aprobado en las Cortes.
Villarrubia explicó que antes de entrar en “coacciones o advertencias” hay que analizar como afecta la reforma local y en que “choca” con el modelo aprobado para la Comunidad, por lo que pedirá la reunión con Herrera, pero si recalcó que no van a aceptar “ningún recorte” de servicios básicos en el desarrollo de la ley autonómica de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.
En la recepción navideña a los medios de comunicación, el secretario general calificó de “matices” y de “cuestión de tiempo” el órdago lanzado el pasado domingo por el secretario federal de Organización y portavoz del grupo en las Cortes, Óscar López, en el sentido de que la Junta “se olvide” de acordar el mapa con los socialistas si no recurre la reforma local. Villarrubia rechazó que esas palabras supongan una advertencia nueva y defendió que todo el año han dicho lo mismo sobre ese proyecto.
“Si se aprueba como va, el PSOE recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional y a su vez instará a la Junta a que la recurra en defensa de los municipios, de las entidades locales menores y de los ciudadanos de Castilla y León”, sostuvo, para insistir en que hay que esperar a ver como queda el texto y después “cotejar” en lo que afecta y “choca” con la ley autonómica. En tal sentido, recordó que el PP dice que el texto está abierto y se debe esperar a las enmiendas introducidas.
Con estos argumentos, recalcó que “todos” en el partido dicen lo mismo sobre la reforma local y el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Junta sobre el modelo territorial y rechazó que existan diferencias entre esa posición y la anunciada por López, primero con una advertencia en el último pleno de las Cortes y después ayer domingo en León, al ir más lejos en el ultimátum dado.
“Se pedirá al PP que se cumpla lo acordado, si no se cumple, no se desarrollará el mapa”, precisó en referencia a que el pacto en el desarrollo de la ley conlleva la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación con los votos de dos tercios de las Cortes. “En ningún caso el PSOE va a aceptar ningún recorte en el desarrollo de la ley de Ordenación”, remarcó.
Alternativa al PP
Villarubia defendió que su partido es más fuerte, tiene un proyecto y una interlocución mejoy y en mayor sintonía con los agentes económicos y sociales y reiteró que las 200 propuestas que presentó el viernes ante el comité autonómico son la 'hoja de ruta' para 2014, que se llevará a todas las provincias y se enriquecerá con las propuestas de los militantes y colectivos sociales.
Con esas propuestas se pretende preparar al partido como la “auténtica opción y alternativa” para el “urgente y necesario cambio” en las elecciones de 2015, explicó el dirigente socialista, que insistió en que quieren que ese “aluvión de ideas cale en la sociedad e ilusiones a los militantes, a los colectivos y a toda la sociedad”.
En tal sentido, reiteró que no es el momento de las candidaturas, que se debe esperar a que se abra el proceso y, después, quien tenga el apoyo se presentará y si es elegido, “tirará y el resto empujará con el mismo objetivo”. Villarrubia consideró que el partido está “más fuerte, sólido y unido” como alternativa al PP y achacó -de forma irónica- que está incluso “demasiado vivo” para referirse a las crisis del último año en León y Valladolid, en particular.
Después de reconocer que la fallida moción de Ponferrada, que les ha dejado sin representación en la sexta ciudad de la Comunidad, fue un “episodio durísimo”, Villarrubia respondió sobre sus relaciones con Óscar López. “A la gente le importa un bledo como nos llevemos, lo que importa es lo que hacemos”, aseveró, para añadir que el mejor medio para recuperar la credibilidad es el comportamiento.
No obstante, precisó que se lleva “muy bien· con miles de militantes socialistas y mal con ”muy poquitos“ y añadió que de muchos es amigos, pero indicó que lo importante es la lealtad y que el grado de amistad es irrelevante.
En cuanto a su relación con Herrera, afirmó que es “razonablemente cordial” en el plano personal y de diferencias en el político por el apoyo de la Junta a las políticas del Gobierno de Rajoy que, en su opinión, han supuesto más recortes de servicios y de derechos. “Además, volvió a criticar los ”silencios clamorosos“ del presidente cada vez que se piden explicaciones y rechazó que en el caso de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria sólo se mire a la hoy senadora por la Comunidad y entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
“La transparencia no se predica, se practica y la Junta no practica la transparencia”, aseveró el dirigente socialista, que remarcó que no serán “cómplices” ni permanecerán pasivos ante supuestos casos de corrupción. En tal sentido, preguntado expresamente por ello, manifestó que “si fuera cierto” que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha cobrado por kilometraje cuando iba en coche oficial, “debiera dimitir en 14 minutos” por entender que no sería digna de ocupar el cargo. “Si fuera cierto”, reiteró.
Villarrubia defendió, en su comparecencia, que el partido ha hecho un “trabajo intenso, no sé si se ha conseguido” para estar con las personas que peor lo están pasando y presentar propuestas y soluciones, y expresó para el próximo año, tras éste que ha sido “muy duro”, un “guiño” a la esperanza para “pensar” que 2014 será “mejor”.
“Quiero pensar que será mejor”, respondió sobre algunos datos mejores en este final de 2013, aunque apeló a la esperanza pero “sin engañar” sobre la existencia de “brotes verdes”, que no ve cuando el paro ha aumentado en la Comunidad y se pierde población. “No llamo al desánimo pero es necesario otra dinámica”, apuntó sobre las políticas de la Junta.