El PSOE pide que el empleo por la restauración de los cielos abiertos beneficie a las cuencas mineras

Ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto de Corta Pastora en el municipio de La Pola de Gordón.

El PSOE de León ha vuelto a solicitar a las Cortes que la generación de empleo derivada de la restauración de los cielos abiertos beneficie a los ciudadanos de las cuencas mineras. Así lo han plasmado en una batería de preguntas parlamentarias en las que recueran el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León con las cuencas mineras a la hora de contratar a desempleados de estos municipios en la realización de los trabajos de restauración y reforestación de los cielos abiertos.

El parlamentario autonómico del PSOE por León Tino Rodríguez expresó su esperanza en que la Junta corrija “el error cometido a lo largo de los últimos años”, ante “la importante inversión” que recogen los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018, donde se destina una partida cercana a los ocho millones de euros para la restauración de antiguas minas a cielo abierto en la provincia de León. Sin embargo, a juicio de Tino Rodríguez, la realidad “ha sido muy diferente” porque tras años de inversiones en la materia, la Junta “no ha contado con autónomos ni pymes locales” lo que ha derivado casi en la “nula contratación” de desempleados de los municipios mineros.

Rodríguez apeló a la “intención y voluntad” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para determinar si se apuesta por la generación de empleo local o si, por el contrario, la Junta concentra toda la inversión “en una sola empresa que no contrata a desempleados locales”, lo que “agudiza” la “dramática” situación económica y social de las familias de las cuencas mineras. Ante esto, los procuradores socialistas de la provincia de León requieren conocer las medidas que la Junta tiene previsto adoptar para dar cumplimiento a su compromiso y si pretende licitar los trabajos en lotes más pequeños para que autonómos, cooperativas y pymes locales puedan participar en los procesos de contratación.

Los socialistas leoneses también quieren saber cuál ha sido la inversión ejecutada por la Junta en la provincia de León para la restauración de minas de carbón a cielo abierto durante la legislatura 2011-2015 y durante los años 2016 y 2017. Además, requirieron la información sobre el número de empleos locales directos generados por esa inversión en ese mandato y en los dos últimos años.

Etiquetas
stats