Advierten del aumento de estafas telefónicas en establecimientos hosteleros de León
El PSOE pide un “presupuesto de choque” contra la despoblación
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, pidió hoy un “presupuesto de choque” contra la despoblación porque, a su juicio, las políticas para luchar contra esta materia de los últimos años de la Junta de Castilla y León han fracasado y han supuesto la pérdida de más de 40.000 habitantes.
Así, Redondo, que censuró que la Junta detecte “a buenas horas” el hecho de que el problema de la despoblación es de varias comunidades autónomas, aseguró que el PSOE no está en desacuerdo con la coordinación y la unidad con otras regiones, pero aseguró que es “claramente insuficiente”.
“Todas las estrategias, comisiones y agendas desde hace diez años han sido infructuosas”, sostuvo Redondo, quien insistió en que el principal problema que tiene Castilla y León es “la huida de jóvenes”, lo que compromete el futuro social de la Comunidad ya que cada día se van 14 jóvenes por falta de oportunidades.
Por ello, incidió en la necesidad de que se apruebe un presupuesto de “choque”, además de poner en marcha medidas medidas encaminadas a cuantificar cómo se gastan esos fondos y qué soluciones se da al problema. Se trata, dijo, de un presupuesto con fondos adicionales como se está haciendo en Europa con los 1.800 millones de euros para generar empleo juvenil.
“Todas las administraciones están llamadas a coordinarse para fondo de choque, lucha contra la población”, aseguró, para añadir que, en primer término, se tendría que trabajar en poner en marcha una ordenación económica del territorio que estudie “las capacidades, las infraestructuras y las potencialidades de cada zona” para poder así, continuó, generar puestos de trabajo. Además, de estos planes, se deberá reformar el empleo público rural porque “es imprescindible para que se quede la población”.
A juicio de Redondo, hasta ahora todas las medidas del PP han ido en contra de esto y, curiosamente, añadió, el único interés del PP por el mundo local es “mantener el poder a toda costa en las alcaldías”. Así se refirió a la propuestas de regeneración democrática de Rajoy, que calificó de “electoralista y tramposa” y una broma e insulto con los ciudadanos de un partido que “tiene imputados a casi todos sus extesoreros”.
Asimismo, aseguró que el Grupo Socialista ha presentado enmiendas a la ley de reforma de la Administración Pública de la Junta que, aseguró, pretende “neutralizar y dejar sin efecto” a la denominada Ley Montoro. Estas enmiendas, aseguró, van encaminadas a asegurar los bienes y servicios en el entorno rural, a que exista una participación de los municipios en ingresos de la Comunidad y a resolver lagunas jurídicas entre ambas normas.