El PSOE pide más implicación de la Junta en la zona suroeste

reunion cornatel

ileon.com

El PSOE se hace eco de la falta de voluntad de la Junta en acometer infraestructuras básicas e inversiones en el Bierzo Suroeste.

Abandonados en materia de infraestructuras por parte de la Junta de Castilla y León y sin recibir las inversiones que esta debe realizar por el potencial de los recursos culturales, patrimoniales y medioambientales que tiene la margen izquierda del río Sil desde Ponferrada, son los grandes males que están frenado el desarrollo de esta zona del Bierzo Suroeste y la Cabrera Baja.

Así lo pusieron de manifiesto los candidatos del PSOE a las alcaldías de Borrenes, Puente, Oencia, Sobrado, Benuza, Priaranza, Ponferrada y Carucedo en el transcurso de la tercera jornada de desarrollo comarcal que este lunes se celebró en el Castillo de Cornatel, a la vez que se apuntaban como los vectores que aporta esta zona al desarrollo comarcal el turismo, con el buque insignia de las Médulas, la industria extractiva, los recursos medioambientales infrautilizados y, en materia agroalimentaria, la castaña.

“La gran carencia de esta zona viene de la mano de las infraestructuras tanto de comunicación como de telecomunicación. Está claro que estamos hablando de una orografía complicada, pero no es menos cierto que la Junta de Castilla y León no ha tenido entre sus ejes prioritarios a esta zona”, precisó el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral. Infraestructuras de comunicación como la nueva carretera a La Cabrera comprometida por los consejeros de Fomento del PP legislatura tras legislatura o como una carretera digna que una Puente con Yeres convirtiéndolo en un acceso digno a Las Médulas para los visitantes que vienen de Galicia y el norte de Portugal.

Precisamente sobre Las Médulas, se antoja imprescindible “poner orden” en el recurso, a la vez que “es imperdonable que la obra hidráulica que hicieron los romanos, una de las obras de ingeniería más importantes en la historia de la humanidad con casi cuatrocientos kilómetros de canales, para llevar agua a la explotación, estén abandonados a su suerte por la administración regional”, apuntó Folgueral.

Después de este tercer encuentro de diagnóstico de la realidad comarcal, las Jornadas de Acción Comarcal tendrán un nuevo capítulo el martes 26 de abril en Villafranca del Bierzo.

Etiquetas
stats