El PSOE pide la eliminación de “restricciones” del Plan de Emprendedores de la Diputación

Ical

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, reclamó hoy la supresión de algunas “restricciones” que recoge el Plan de Emprendedores de la Diputación provincial para así pueda agotarse la totalidad de la partida destinada para este fin, que este año asciende a 350.000 euros. En concreto, los socialistas, proponen que se elimine el techo de edad, fijado en 40 años, para que puedan optar a este fondo también las personas que superen esta edad, y que las ayudas lleguen a todos los municipios en los que la Diputación tenga competencia, y no sólo a los de menos de 10.000 habitantes, aunque se defiende que se continúe primando a los más pequeños.

Rodríguez recordó que en los dos últimos ejercicios, cerca del 50 por ciento de la cuantía prevista en este Plan de Emprendedores de la institución provincial no se cubrió porque, aunque se concedió “la amplia mayoría” de las subvenciones que se pidieron, muchos emprendedores interesados en acudir a este plan no cumplían con los requisitos que se requerían, entre ellos el de la edad, mientras que otras solicitudes que se quedaron fuera tenían que ver también con la falta de documentación, como motivos fundamentales.

Rodríguez explicó que en 2013 fueron 97 los beneficiarios con las ayudas del Plan de Emprendedores de la Diputación, una cifra que en el caso del año pasado ascendió a 107 jóvenes emprendedores. El secretario general del PSOE de León recordó que estas ayudas financian el 80 por ciento de la cuota de la Seguridad Social que tiene que abonar el autónomo, con lo que la estimación es que la cuantía total destinada a este plan, que comenzó siendo de 90.000 euros y que ascendió hasta los 350.000 euros el año pasado, quedó sin cubrir en aproximadamente un 50 por ciento.

“Es una pena que se pierda el 50 por ciento de la inversión”, dijo Rodríguez, que alabó la gran acogida de este Plan de Emprendedores, con más de 200 beneficiarios en los dos últimos años. En especial, dada la situación en la que se encuentra la provincia de León en materia de empleo, posicionándose como el “farolillo rojo” en la comunidad, tras la destrucción de más de 700 empleos y el incremento de más de 2000 afiliados a la Seguridad Social. Además, Rodríguez insistió en que los contratos son “precarios y temporales” en un 90 por ciento de los casos, provocando una despoblación “importante”, con la pérdida de más de 13.000 habitantes en el entorno rural desde el ano 2012.

Etiquetas
stats