El PSOE pide conocer la postura de la Junta en la reforma de la ley del aborto

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista pide a la Junta de Castilla y León que informe sobre su posición sobre la reforma de la ley del aborto y las previsiones de la Consejería de Sanidad para su aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma. A través de una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales, el PSOE solicita la comparecencia de los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades para conocer los planes del Ejecutivo regional para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en los supuestos de la denominada objeción de conciencia.

Además, el Grupo Socialista defenderá en el Pleno de la Cámara una proposición no de ley para instar a la Junta a dar traslado al Gobierno de la Nación del rechazo a la revisión de la vigente legislación sobre salud sexual y reproductiva a desistir de la reforma del aborto y de “cualquier iniciativa que debilite la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo”.

El PSOE busca garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones que aseguren la “protección y eficacia de los derechos” de cualquier mujer que solicite la intervención en el Sistema Nacional de Salud. El texto, en concreto, habla de su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.

Esta iniciativa parlamentaria llega después de que el Gobierno central derrogara la ley de 2010 que impulsó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que incluye la desaparición de abortar libremente en las 14 primeras semanas. Además, la interrupción voluntaria del embarazo se limitará a dos supuestos como la violación y el grave peligro para la vida o salud de la embarazada.

Etiquetas
stats