El PSOE pide al Ayuntamiento de León una partida específica para ayuda de libros a escolares

ileon.com

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León reclama que, ante el inminente inicio del curso escolar, el consistorio de la capital habilite una partida específica de ayuda a las familias para la adquisición de libros y material escolar.

La concejala Evelia Fernández subraya en un comunicado que estas ayudas serían “un gesto de compromiso y de auténtica preocupación del alcalde por las familias que peor lo están pasando”, una “preocupación que sólo ha mostrado con palabras pero nunca con hechos”.

La edil socialista recuerda que el PSOE lleva años demandando, mediante mociones y enmiendas al presupuesto, partidas específicas para ayudas de libros y material escolar “que siempre han sido rechazadas por el PP con excusas peregrinas como la falta de necesidad, que obviamente es falsa, o la más curiosa de la existencia de mercadillos privados de cambio de material”. “Lo único real es que la entrada en vigor de la Lomce, que genera el cambio de asignaturas y manuales, el recorte de becas y ayudas por las políticas cicateras e injustas del PP, y la situación económica complicada de miles de familias leonesas obligan a soluciones urgentes desde las instituciones”, explica Evelia Fernández.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama que por vía de urgencia se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para establecer algún tipo de ayuda para la adquisición de textos escolares y material, unas ayudas a las que puedan acceder las familias leonesas en función de su renta y necesidad.

La edil socialista recuerda que ayuntamientos como Soria, Segovia, Logroño, Ciudad Real, Móstoles, Leganés, Cacabelos u Hospital de Órbigo establecen ayudas para la adquisición de libros sin tener competencia en esta materia pero sí teniendo la sensibilidad que se necesita. “Se trata de priorizar lo que es importante para las familias y en este momento el costoso inicio del curso –fundamentalmente por el coste añadido de las medidas del PP- es lo que preocupa a las familias leonesas”, explica Fernández.

El PSOE propone, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que las ayudas para libros de familias necesitadas sean incluidas entre las necesidades básicas por las que se concede las ayudas de emergencia social y sean catalogadas y baremadas por los CEAS municipales para su tramitación.

Etiquetas
stats