El PSOE ofrece flexibilidad si el PP apoya la minería leonesa

j manuel lópez

El senador socialista leonés Ibán García ha señalado este lunes a iLeon.com que el PSOE estaría dispuesto a flexibilizar sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado en materia de minería, si el PP, por su parte, hace lo propio y apuesta por mantener las cuencas y la producción, al menos hasta que concluya el plazo de 2018 establecido por la Unión Europea para que las explotaciones sean rentables o cierren.

P- Quedan pocas horas para que se sepa qué sucede finalmente en el Senado en el último trámite de aprobación de los presupuestos; ¿qué se puede hacer en este poco tiempo que resta?

R- Creo que deberíamos partir de un postulado importante; en esta pugna no debería haber ni ganadores ni perdedores, ni vencedores ni vencidos y en todo caso el único ganador, el carbón. Aún sin haber consultado con la dirección nacional del partido, porque estoy seguro que no habría dudas, puedo adelantar que mi partido estaría dispuesto a flexibilizar su postura para intentar alcanzar un acuerdo, siempre y cuando el PP esté dispuesto a mantener las cosas como están al menos hasta 2018.

P-Un debate que llega en un momento en el que parece que la propia Europa gira respecto a las posturas que ha mantenido hasta la fecha en materia energética.

R- Ya fue muy duro cuando en 2010 sacamos adelante el plan hasta 2018, frente al PP europeo y a la propia Xunta de Galicia. Pero lo curioso es que ahora Europa ha variado su postura respecto al carbón, e incluso Alemania se plantea reabrir las minas. Además, con todas las inversiones que se han hecho en los últimos años buena parte de la minería leonesa, se calcula que entre el 70 y el 80% de las empresas estarían en condiciones de competir y de ser rentables, siempre y cuando no tuvieran la obligación de devolver las ayudas que Europa contempla como pilares para el proceso de cierre.

P- ¿Qué significa o hasta dónde llegaría esa flexibilidad que su partido estaría dispuesto a asumir?

-R- Como he señalado, esta idea aún no está refrendada por la dirección del partido pero sabemos que con 70 u 80 millones este año y un poco más el próximo 2013 se podría dar un respiro importante al sector y en este capítulo en donde estaríamos dispuestos a rebajar nuestras demandas, siempre y cuando el PP esté dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo que permita mantener los puestos de trabajo.

P- Pese a todos los esfuerzos las movilizaciones han perdido su presencia en los medios de comunicación españoles y en algunos muy influyentes de otros países. ¿Qué sucede?

R- Está claro que existen intereses, pero lo que sucede es que fuera de León, a veces de manera muy interesada, se trata de limitar el asunto del carbón a una comarca, como un problema menor. Entorno al carbón existen muchos tópicos y una visión romántica que, dicho sea de paso, ayuda a empatizar con el problema aunque aún mucha gente piensa que es un combustible caro, que contamina, justo ahora cuando Europa mira con otra perspectiva al sector. Pero este es un problema en el que se nos mete en el mismo saco a todos los políticos y está claro que es el PP el único que pueda aprobar o rechazar el asunto. Los demás podemos mantener la presión en las instituciones y apoyar las reivindicaciones en la calle pero no podemos olvidar que la última palabra la tiene el PP.

P-Y de ahí la presión al PP de León?

R- Si los cargos públicos del PP se ponen en serio y amenazan con desestructurar el partido con dimisiones y renuncias, estoy convencido que cambiarían las cosas. Yo no puedo llamar al presidente Rajoy porque no me atendería, pero estoy seguro que Isabel Carrasco sí lo puede hacer y es lo que debe hacer. Pero con un poco más de interés que el que mostró el presidente Herrera en su encuentro con el ministro Montoro; Herrera le dijo que quería hablar de minería, el ministro le dijo que no, y ahí se acabó todo.

P- Usted intentó, hace pocos días, acercarse a Rajoy pero no le hizo demasiado caso

R- Lo que más me molestó del presidente Rajoy es que ni tan siquiera hizo la más mínima intención de escucharme, porque quería exponerle el problema de miles de familias en varias comarcas, en donde la única alternativa al carbón es el carbón.

P-¿Qué puede suceder ahora si el Senado no cambia el rumbo de los acontecimientos: todo el mundo piensa en la radicalización de las posturas, que determinados grupos de opinión ya asemejan a la kale borroka?

R-Nadie apoya que esto suceda y nadie lo alienta, pero está claro que los mineros saben que las minas se pueden cerrar en pocos meses; hablamos de más del 30% del PIB de la provincia. Es la debacle para el empleo directo y para miles de empleos que de forma indirecta dependen del carbón. Está en juego el pan de sus hijos; no queremos que se extremen las maneras de reivindicar pero cuando no te dejan más opciones; no obstante si el PP quiere evitarlo está aún a tiempo. ¡Ojalá! no suceda nada raro, pero si pasa el principal culpable es sin duda Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats