Psoe: “Nada es obra de la Junta”

Partido Socialista

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) asegura ante las palabras del consejero de Fomento del PP, Antonio Silván, que “no sólo Lancia no es obra de la Junta sino que nada en León es obra de la Junta, ni en materia de carreteras ni en recuperación de nuestro patrimonio”.

La Ejecutiva del PSL considera “lamentable” que “la sonrisa de este señor tape su desmemoria” y no se acuerde de que, antes de su dictamen final en el que recomienda conservar los restos de la antigua ciudad de Lancia aparecidos en las obras de la autovía León-Valladolid, el PP en la Junta firmó por dos veces sendos informes en los que despreciaba el valor de ese yacimiento.

Por su parte, el PSOE leonés se congratula de que Lancia finalmente pueda preservarse, siempre que lo avalen criterios exclusivamente técnicos, pero insta a la Junta a que “ejerza sus competencias, que sólo son suyas, y explique por qué si tenía tan claro su valor no ha iniciado ningún plan para poner en valor este yacimiento”, como reclama Promonumenta de manera muy razonable.

La desmemoria de Silván también le impide recordar que “en ocho años en los que gobernó este país el PP, se dedicaron a meter el proyecto de la autovía en un cajón, que fue de donde lo rescató el Gobierno de Zapatero para deshacer sus despropósitos”.

Esa misma falta de memoria “que por suerte no afecta igual a los leoneses” hace que el PP no se acuerde de las muchas veces que ha usado de manera electoralista las competencias de la Junta, en este caso sobre el patrimonio, “para poner zancadillas a obras básicas para esta provincia”, como pasó con el tranvía en la capital leonesa.

Mientras, tal es su compromiso que en 25 años del PP en la Junta ni se ha declarado un solo Bien de Interés Cultural nuevo en la provincia ni invertido un euro del 1% Cultural de las infraestructuras.

El PSOE leonés cree que difícilmente las recomendaciones de Silván para ejecutar carreteras serán tenidas en cuenta por el Ministerio, porque “no podemos condenar a León a seguir el ejemplo del único leonés del PP en la Junta, que tiene carreteras prometidas y planificadas hace más de 20 años que no es que se paralicen por unos restos: ¡es que aún no han comenzado!”. La autovía Ponferrada-Villablino, la de Carrizo-La Magdalena o la de Astorga a Molinaseca son sólo algunos ejemplos “de cómo tienen las carreteras manga por hombro, prometen y sus retrasos se miden por deécadas”.

Lo único en lo que el PSL da la razón a Silván es que Lancia no es asunto de la incumbencia del PP. Y así se ha demostrado en los últimos 16 años, en los que los restos de la antigua ciudad que gestiona la Diputación están abandonados y hasta desprotegidos, siendo pasto del expolio, en “un ejemplo muy gráfico de lo que Lancia le importa al PP si no fuera porque la convierte en una rastrera arma electoral”.

Etiquetas
stats