El PSOE leonés ya cuenta con su primera agrupación afrosocialista
El municipio de San Andrés del Rabanedo, en el alfoz de León, ya dispone desde este jueves de manera formal de la primera agrupación provincial afrosocialista, con la que se quiere participar en la labor de “apertura” de este grupo poblacional, que constituye un número relevante dentro del municipio. En concreto, de los 32.240 habitantes de San Andrés del Rabanedo, el seis por ciento son extranjeros, y de ellos, el 16 por ciento proceden de algún país africano.
Al acto de constitución de este colectivo, que estará encabezado por Yiboula Bazier, asistió la responsable federal del PSOE afrosocialista, Consuelo Cruz, que alabó la valentía del PSOE de San Andrés del Rabanedo por colocar a este municipio “en la vanguardia” y en el primer grupo afrosocialista constituido de manera formal. Cruz resaltó el deseo de este sector poblacional de continuar en España para “construir” y poder tener “visibilidad e igualdad”, y no de buscar “una solución para nosotros”.
Uno de los objetivos que tendrá que este grupo, al igual que el resto del panorama nacional, será poder convertir en realidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada en 2010, en la que se solicitaba que los 'baltasares' no fueran personas pintadas de negro porque “no necesitamos a nadie que nos represente”, declaró Cruz.
El coordinador provincial de este nuevo grupo afrosocialista felicitó al PSOE por haber sido el partido de la “integración de la inmigración en España”, y reconoció que incluso en África se alude al PSOE español como “el partido que ha dejado la puerta abierta a los desconocidos”, para quienes valores como la tolerancia y la igualdad resultan “primordiales”.
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, y la secretaria general de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, también respaldaron el nacimiento de esta iniciativa, con la que se pretende sumar para ser “más para el conjunto de derechos y libertades”, así como para defender a los ciudadanos “ante el recorte de derechos y libertades que se está viviendo”, concluyó Rodríguez.