El PSOE de León homenajeará a los militantes más veteranos por su lucha en la defensa de la democracia

PSOE homenaje

Ical

El PSL-PSOE homenajeará a sus militantes más veteranos con el fin de “reconocer su lucha por la democracia y por su contribución en la modernización de España”, según palabras del secretario provincial del partido, Tino Rodríguez. El acto se desarrollará en fechas próximas al 14 de abril, en memoria de la proclamación de la II República, uno de los hitos de la historia del socialismo, del que este año se cumple el 83 aniversario, según informaron hoy fuentes de la formación.

La celebración contará con la participación de hombres y mujeres que militan en el PSOE leonés desde antes de 1939 y está previsto que al mismo asistan los responsables orgánicos del partido. Asimismo, contará con la proyección de 'La escuela fusilada', el documental leonés que aborda la revolución propuesta por la escuela republicana y la brutal represión que el colectivo docente sufrió posteriormente a causa de la guerra civil y del franquismo, añaden.

La proclamación de la II República tuvo lugar como consecuencia de la arrolladora victoria republicana en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Los republicanos y socialistas ganaron también en la provincia de León, con el 54 por ciento de los votos. Las principales localidades de la provincia, como la capital, Ponferrada o Astorga, pasaron a tener alcaldes socialistas y Sahagún fue una de las primeras poblaciones de toda España que proclamó la República.

Por este motivo, el Gobierno le concedería posteriormente el título de Ilustrísima Ciudad. Este hecho hubiera sido imposible sin la personalidad de Benito Pamparacuatro, un socialista sin afiliación que había recibido el apoyo mayoritario de su municipio para ser alcalde. Pero la historia de Pamparacuatro fue una más de las muchas cuyos ideales de progreso se vieron truncadas por el golpe de estado del ejército franquista del 18 de julio de 1936. El regidor facundino fue torturado y asesinado por los falangistas en agosto de 1936. Similar suerte corrieron el alcalde de León, Miguel Castaño, el de Ponferrada, Juan García Arias, o el de Astorga, Miguel Carro Verdejo, todos ellos socialistas.

Pese a que desde el inicio de la guerra casi toda la provincia, salvo los límites con Asturias, quedó en manos del bando franquista, la represión desatada fue enorme. Las cifras que habitualmente se proporcionan sobre los paseados en León parten del estudio de Ramón Salas Larrazábal, que cita un total de 1.409 personas muertas. Más de 600 por ejecución de 'sentencias judiciales' y 785 en homicidios irregulares. Todos los estudios posteriores acreditan que ese número se ha quedado corto, ya que tan sólo con los datos del registro civil de León se ven superadas con creces. La mayoría de esos represaliados estaban vinculados o bien al PSOE o a la UGT, que en aquel momento dirigía Miguel Carro Llamazares y que era, con diferencia, el sindicato mayoritario de la provincia, sobre todo en las cuencas mineras.

Además de la II República, el otro gran hito histórico que el PSL-PSOE quiere resaltar con este acto es la Transición democrática, cimentada por el recientemente fallecido Adolfo Suárez y consolidada por los socialistas tras la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982. “La lucha, tesón y valor de estos militantes es un ejemplo para las generaciones que, como la mía, hemos nacido ya en democracia y libertad. Su ejemplo nos enseña que la libertad y los derechos son algo que se consigue con mucho trabajo y sufrimiento y que hay que defender cada día con unas y dientes para no perderlos”, apunta el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez.

Etiquetas
stats