El PSOE de León exige la inmediata retirada de la reforma laboral

Prensa PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León presentó este luens una moción en el registro del Consistorio para exigir la inmediata retirada de la Reforma Laboral que supone un retroceso en los derechos laborales y sociales de los trabajadores y una puerta abierta el despido libre y gratuito. “El PSOE de León no puede tolerar que derechos que se han tardado en conseguir décadas se eliminen con un decretazo unilateralmente aprobado por el gobierno, sin apoyo social, ni sindical ni político”, indica María José García, concejala socialista en el Ayuntamiento de León.

García Suárez recuerda que este decreto abrirá la posibilidad de despidos y no aumentará las contrataciones en una situación especialmente grave en León que registró el pasado mes su récord histórico de desempleados, con un crecimiento de 12 desempleados por día sólo en el municipio de León. “Desde que el PP llegó al poder el número de parados en León se ha incrementado en más de un 10% con la pasividad del alcalde de León que hizo de la creación de empleo una de sus banderas electorales y que no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa de generación de puestos de trabajo”, recalca la edil socialista.

García Suárez recuerda que la decretazo laboral del Partido Popular “generaliza el abaratamiento del despido a 20 días, abre la puerta a una rebaja general de los sueldos sin necesidad de acuerdo, crea un nuevo contrato con bonificaciones que permite el despido libre y gratuito durante el primer año y despeja el camino hacia los despidos colectivos en el sector público”. “De hecho, tememos que el Ayuntamiento de León utilice este decretazo para despedir trabajadores y reducir servicios, como advierte cada vez que tiene ocasión el alcalde poniendo en duda la imposibilidad de abonar las nóminas y la necesidad de reducir el coste laboral”.

La nueva normativa establece la posibilidad por parte del empresario de modificar condiciones horarias y reducción de sueldos de forma unilateral lo que nos llevaría a una “esclavitud” en el siglo XXI. “El trabajador no puede hacer frente a un chantaje avalado por una normativa retrógrada y que sólo beneficia a los fuertes, debilitando aún más a la clase obrera frente a la fortaleza que concede a los empresarios que, como siempre, tienen todas las de ganar con el PP en el poder”, subraya García.

A juicio del PSOE, la reforma laboral no va a resolver la grave crisis que sufre la economía española y no va a rebajar la alta tasa de paro existente. Lo que sí va a suponer es una degradación de las condiciones de trabajo, un empobrecimiento de la población y un ataque a la cohesión social.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista pide al Pleno que inste al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo, y que dé traslado de la Moción al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Empleo, al Presidente del Congreso de los Diputados, a los/as Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los/as representantes de los agentes sociales.

Etiquetas
stats