El PSOE de León exige al Gobierno medidas para evitar la caída de los precios de la leche tras la supresión del sistema de cuotas

Ical

El PSOE de León exigió hoy al Gobierno que adopte medidas que eviten la caída de los precios que las industrias lácteas pagan a los ganaderos después de la supresión del sistema de cuotas. Según consideraron los socialistas leoneses a través de un comunicado, los ganaderos de leche están sufriendo “el abandono más absoluto” de la Administración autonómica y estatal porque “sólo con eslóganes y buenas palabras no se consigue que los ganaderos sigan indefensos ante la industria”, señaló el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez.

Según resaltaron los socialistas, el precio es “el gran lastre” de los ganaderos del sector, sobre todo después de que en los últimos meses se hayan producido “caídas en picado” y la industria esté imponiendo nuevos contratos “por debajo de los costes de producción”. Ante esta situación, Rodríguez recordó que el PSOE ya advirtió que la situación se estaba agravando “pero no se hizo nada ni nada parece que estén dispuestos a hacer ahora los responsables del PP”, añadió.

Por todo ello, los socialistas reiteran la demanda de la creación de la figura de un “auténtico” mediador lácteo, con competencias “de verdad” para hacer que la Administración intervenga “de manera directa” en la negociación de los precios de la leche en España y así evitar la situación actual que deja a los ganaderos “totalmente desprotegidos” frente a la industria. “Ni la Junta ni el Gobierno pueden permitir que la industria campe a sus anchas mientras los ganaderos se arruinan”, denunció el líder del PSOE en León.

Rodríguez también reclamó la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores para evitar que la leche sea utilizada como producto reclamo por la gran distribución y que no se realicen ventas a pérdidas ni prácticas de 'dumping'.

La necesidad de definir y regular un sistema de trazabilidad de la leche en España es otra de las cuestiones puestas sobre la mesa de las instituciones por los socialistas para garantizar la mayor protección posible de los consumidores, que solo tienen información de dónde se ha envasado la leche, pero no de dónde se ha producido. “Es capital que el consumidor pueda ver fácilmente de donde procede la leche que consume, y que desde la administración se defienda y apoye de manera decidida el consumo de leche producida en nuestra tierra”, defendió el secretario general del PSOE leonés.

Etiquetas
stats