El PSOE de León denuncia la eliminación del cobro de las tasas ambientales para apertura de establecimientos

José Antonio Diez

Niriam Badiola / Ical

El secretario general del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, criticó hoy el “fracaso” que supuso eliminar las tasas medioambientales y las de control posterior para la apertura de nuevos establecimientos, y pidió al equipo de Gobierno que se replantee su supresión.

Las tasas fueron suprimidas en el ejercicio de 2017, bajo propuesta de Ciudadanos y aprobación del Partido Popular, año en el que se tramitaron 72 expedientes, 26 por nueva apertura y 9 de ampliación, dos más que en 2015 cuando aún estaban vigentes y se registraron 32 nuevas aperturas y diez ampliaciones.

Para José Antonio Díez, “estas cifras demuestran que la supresión de las tasas no supuso un incremento en la apertura de nuevos establecimientos, sino uno una pérdida de dinero para las arcas municipales necesario para satisfacer otros servicios”.

Un “gravísimo error” que supuso la pérdida de “un gran ingreso económico” que el socialista cifró entre 500.000 y 650.000 euros “que podrían haberse utilizado, por ejemplo, para sufragar la obra de Ordoño II”.

“Es muy fácil hacer propuestas para salir en una foto, pero queda en evidencia que esto perjudica a la ciudad porque ni crea empleo ni dinamiza la actividad económica”, aseguró Díez, que propuso la revisión y eliminación de una medida que “se estableció sin llevar a cabo ningún estudio” y que podría ser útil “tan solo para pequeños emprendedores, no para establecimientos de miles de metros cuadrados”.

Etiquetas
stats