PSOE: “La Junta hace pagar a enfermos y mayores las medicinas y sus fallos de gestión”

prensa PSOE León

EL PSOE denuncia que desde que 1 de julio “los pensionistas han de abonar sus recetas, y han de pagar también los fallos y la improvisación de la Junta de Castilla y León que ha implantado esta medida si resolver los problemas que crea”.

“El nuevo sistema de emisión de recetas en los Centros de Salud y en los consultorios locales para aplicar el aumento de pago por medicinas está inoperativo y ha producido múltiples situaciones injustas y que perjudican a personas enfermas que necesitan los medicamentos y en unos casos se han tenido que volver a casa sin recetas o bien estas han sido expedidas a mano por lo que han tenido que pagar su precio íntegro en las farmacias”, ha explicado la procuradora Teresa Gutiérrez, a través de una nota de prensa.

Según el PSOE, “desde hace cuatro días los médicos tienen que elaborar las recetas a mano para que los pacientes puedan acudir a las farmacias y no cortar tratamientos importantes, pero esto obliga a los enfermos a pagar sus recetas como si hubieran sido expedidas por un médico privado y no por su titular de cabecera o el Sacyl”.

Además, en palabras de la procuradora, los fallos informáticos, solo achacables a la nula previsión de la Junta, generan importantes colas al ralentizarse todos los trámites administrativos.

Tino Rodríguez, Secretario General del PSOE de León, ha afirmado que “para la Junta ha sido más importante darse prisa en seguir las órdenes de Rajoy en el afán recaudatorio y aumentar lo que los pacientes pagan por sus medicinas que asegurarse de que el sistema de aplicación estaba listo y no causar mayores daños a nuestra población”.

Por su parte, la procuradora socialista por León, en las Cortes de Castilla y León, Teresa Gutiérrez, ha advertido de que el problema informático “viene a sumarse a la complicada situación que ya padecen las y los profesionales de la sanidad en León, derivados tanto de la falta de sustituciones por vacaciones de verano, como por los descansos post guardia, que están provocando situaciones caóticas en Centros de Salud y en consultorios lo que supone una grave pérdida de calidad asistencial”.

Una situación que según la, también Secretaria de Política Institucional, Igualdad y Coordinación Parlamentaria en la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, “se verá agravada notablemente cuando se lleve a cabo la pérdida de efectivos profesionales en el medio rural”.

En el PSOE de León insisten en que ya la implatación del “repago” sanitario, por sí misma, iba a generar muchos problemas “dará lugar a muchas reclamaciones y recuerda que la Administración dice que el reembolso de las cantidad pagadas de más será automático”.

“El hecho de tener que pagar ahora el importe íntegro de las recetas hechas a a mano generará más reclamaciones , un trámite de gran complicación, especialmente para pensionistas y personas mayores que, además de ser los grandes usuarios, cuentan con menos recursos a la hora de plantear sus reclamaciones a la Administración” han sentenciado desde el partido.

Por todo ello, Teresa Gutiérrez pide a la Gerencia de Salud “que ponga a disposición de la población servicios de información y asesoramiento para la presentación de las reclamaciones por las cantidades a devolver con el fin de que se atiendan los derechos ya bastante recortados de nuestras personas mayores y de toda la población afectada”.

Etiquetas
stats