PSOE e IU, contra los recortes en la llegada del AVE a León

ileon.com

Hoy lunes se han unido, aunque cada uno por su lado, las voces críticas del PSOE e Izquierda Unida en contra de las nuevas propuestas del Gobierno para la llegada y acceso del tren de alta velocidad a la ciudad de León y la provincia.

En una nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León considera las últimas decisiones y propuestas del PP respecto de la llegada del AVE a León y de su integración urbana como “un nuevo fraude a los intereses de la ciudadanía leonesa”. El portavoz socialista José Antonio Diez destaca que “la decisión del Ministerio de Fomento de concluir la línea de alta velocidad entre Palencia y León de ”forma provisional“ en vía única, supone una manifiesta discriminación para los leoneses respecto a otros ciudadanos de nuestro país, ya que será el primer caso en España de línea de alta velocidad que discurra en vía única”.

Para José Antonio Diez “son verdaderamente injustificados y falsos los motivos invocados para el recorte del modelo de trazado inicialmente previsto. La vía única se justifica en la decisión en acelerar el término de las obras, no obstante a pesar de que el plazo previsto para el montaje de vía es de 9 meses, los plazos contemplados en los anuncios de licitación publicados en el BOE para los contratos del resto de instalaciones oscilan entre los 18 meses de las instalaciones eléctricas y los 24 meses determinados para instalaciones de señalización y comunicaciones”, explican los responsables de la Agrupación.

“Con estos plazos, por mucho que se acelere el montaje de la vía, no se podrá considerar que la alta velocidad ferroviaria ha llegado a nuestra ciudad hasta que esas otras instalaciones estén en condiciones de funcionamiento, es decir, no antes de dos años”, recalca el responsable del PSOE local.

Liquidarlo todo

Por su parte, Izquieda Unida exige un proyecto claro al PP sobre el fondo de saco y terminar con propuestas parciales para cubrir el expediente y justificar retrasos, como la vía única del AVE, la improvisación que convierte a algunos senadores en ingenieros, tras liquidar el proyecto de soterramiento, y sobre todo el cuestionamiento a los empleos ferroviarios que supone abandonar el Complejo Logístico de Torneros; “y todavía no está claro que se respeten los talleres ferroviarios”, denuncian.

Para IU, si estas “soluciones” suponen terminar definitivamente con la exigencia social de la centralidad de la Estación y dinamitar definitivamente el proyecto del Complejo Logístico de Torneros estaremos en contra y batallaremos por impedirlo. En definitiva, la coalición está muy preocupada por las noticias que se suceden; reduciendo los tramos soterrados cuando deberían ampliarse, sin noticias sobre como y cuando ejecutar Torneros, sobre la revisión urbanística alrededor del nuevo proyecto, pensar en crear una nueva ciudad de 100.000 habitantes alrededor del suelo afectado era una idea de auténtico desquiciado fuera de la realidad, y finalmente sobre la financiación real de las obras y como priorizarlas evitando realizar nuevas inversiones innecesarias como algunas de las propuestas por el PP municipal, cuando tenemos un proyecto importantísimo en Torneros ya aprobado con la integración que podemos anunciar está amenazado por el PP, junto a los empleos que debe defender.

Para el PSOE, es gravísima la propuesta realizada por los senadores leoneses del Partido Popular “que sin tener en cuenta los intereses de las personas a las que deberían representar, reclaman al Ministerio de Fomento que retome el antiguo proyecto de semisoterramiento en sólo un tramo de 500 metros”. proyecto “aunque reduce de forma importante el coste de un soterramiento completo, supone una importante inversión, en torno a los 100 millones de euros, que únicamente supondrá solucionar el problema de las maniobras de entrada y salida para los trenes con origen o destino a Asturias, pero que en ningún caso podrá lograr la verdadera finalidad perseguida con el proyecto de soterramiento, que es la de eliminar definitivamente la barrera urbanística que el ferrocarril ha supuesto históricamente para los vecinos del barrio del Crucero, Armunia y San Andrés del Rabanedo”.

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