El PSOE insta a la Junta a la seguridad en los yacimientos arqueológicos

Las Médulas.

prensa PSOE

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha instado al gobierno de Juan Vicente Herrera a extremar las medidas de seguridad en los yacimientos arqueológicos de la comunidad, tras conocer que “en los últimos cinco años cerca de 60 lugares arqueológicos han sido objeto de expolios, remociones de tierra o excavaciones clandestinas”.

El PSOE ha confirmado, a través de una nota de prensa, que ha tenido acceso a esta información a través de varias preguntas parlamentarias realizadas por el portavoz de Cultura y Turismo, el procurador José Ignacio Martín Benito. “La contestación por parte de la consejera, Alicia García, incluye la relación de los yacimientos arqueológicos de la comunidad donde la Junta ha tenido constancia de expolios o prácticas ilegales, 58 en total”, han sentenciado.

“Muchos de estos lugares están declarados Bien de Interés Cultural, concretamente 24 y dos son, además, patrimonio mundial, caso de Las Médulas (El Bierzo, León) y Siega Verde (Villar de Argañán, Salamanca). La Junta sólo tiene declarados como BIC 114 zonas arqueológicas de los 23.000 yacimientos arqueológicos inventariados en la comunidad”.

“Precisamente es Salamanca la provincia más afectada por los expolios, que han afectado a 16 lugares arqueológicos, seguida de Soria, con 15; Palencia, 8; León con 5, Burgos y Segovia con 4 y Valladolid y Zamora con 3. No obstante, las excavaciones clandestinas y robos se han cebado con algunos lugares. Sólo en la ciudad romana de Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) se registraron más de 25 robos de obras patrimoniales en los últimos tres años”, han añadido los socialistas.

“La punta del iceberg”

El procurador Martín Benito ha advertido de que, en cualquier caso, “la relación no incluye los expolios y robos reales que se han producido en los yacimientos arqueológicos de la comunidad”. “En la relación que ha remitido la consejería al procurador no figura la provincia de Ávila, cuando se tiene constancia, no obstante, de la actuación de furtivos con detectores de metales, alrededor de monumentos como la muralla y zonas arqueológicas de la ciudad. Los propios técnicos de la Junta –arqueólogos territoriales- aseguran que hay mucho más expolio del que se conoce, por lo que, a juicio del procurador, podríamos estar ante la punta del iceberg”.

Por todo ello, el representante socialista muestra su preocupación ante estas prácticas de expolio, que podrían incrementarse en época de crisis por aquellos que intenten conseguir beneficios fáciles a costa de menguar el patrimonio arqueológico. Por eso, Martín Benito insta a la Junta a extremar las medidas de protección y de vigilancia, al tiempo que demanda campañas de sensibilización social entre la población.

Etiquetas
stats